Almeida Herrera, Darling del Carmen

Estrategias pedagógica para favorecer la retención escolar en la Institución Educativa "Luis Carlos Galán Sarmiento" de la ciudad de Cartagena de Indias / [Trabajo de grado] Almeida Herrera, Darling del Carmen - Barranquilla, Colombia.: Universidad Autónoma del Caribe, 2017. - 173 páginas. ilustraciones, gráfica a color y referencias bibliográficas.

Tesis (Magister en Educación) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de Posgrado, 2017

RESUMEN:
En esta investigación el objetivo principal fue diseñar una estrategia pedagógica para favorecer la retención escolar en estudiantes de la Institución Educativo “Luís Carlos Galán Sarmiento” ubicada en el barrio el “Pozón” de la ciudad de Cartagena de indias – Bolívar.
La realización de este trabajo se fundamentó en un barrido bibliográfico y la selección de las teorías de deserción escolar, teniendo en cuenta la realidad social de la institución. El diseño metodológico está enfocado en una investigación descriptiva, de carácter mixto, utilizando técnicas como entrevistas sami-estructuradas, encuestas focalizadas y observación, así como la revisión de la documentación institucional asociada.
Los resultados permitieron identificar cuáles son los principales factores causantes de la deserción, dentro de los cuales se encuentran factores familiares y económicos que impide que los estudiantes se desarrollen en entornos amigables e integrales lo que los obliga a dejar sus estudios o posponerlos y dedicarse a otras actividades ajenas a sus estudios.



Recurso bibliográfico disponible en la Colección de Trabajos de Grado.


Deserción Escolar--Trabajo de Grado.