TY - BOOK AU - Castilla Sierra,Yennis María AU - Martínez Murgas, Marcela AU - Solano Molina, Johanni AU - Petit Torres, Elsa Emilia AU - Peña González, Darwin Dacier TI - El canto vallenato tradicional como estrategia didáctica para la comprensión lectora en estudiantes de 5to., del Instituto Murgas ubicado en la ciudad de Valledupar departamento del Cesar, Colombia PY - 2017/// CY - Barranquilla, Colombia. PB - Universidad Autónoma del Caribe KW - Comprensión Lectora- Didáctica KW - Trabajo de Grado N1 - Tesis (Magister en educación ) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de, Posgrado, 2017 N2 - RESUMEN: Esta investigación es una propuesta de intervención educativa pedagógica donde se analiza el canto vallenato tradicional como estrategia didáctica para la comprensión lectora en 31 estudiante, en edades comprendidas entre 9 y 11 de 5to grado del Instituto Murgas ubicado en la ciudad de Valledupar departamento del Cesar, Colombia. El fenómeno de investigación fue descriptivo con enfoque epistemológico introspectivo-vivencia lista. Partiendo de las falencias encontradas en los estudiantes del grado 5to del Instituto Murgas, como fueron los bajos niveles de lectura, la apatía por la leer los bajos desempeños obtenidos en las pruebas saber, se busca una estrategia que nos ayudara a combatir esta problemática, es ahí cuando surge la iniciativa de utilizar la música vallenata tradicional, como estrategia para mejorar la comprensión de lectura. En su carácter proyectivo logra diseñar, aplicar la cartilla educativa titulada “Juepaa Lee, canta y aprende con el vallenato narrativo”, valida sus resultados mediante prueba piloto a través del método de replicación interpretativa para integrar, saturar teoría y con solidar resultados. El canto vallenato tradicional como estrategia didáctica para la comprensión lectora es esencialmente narrativo, influye en el nivel de lectura logrando así que los estudiantes comprendieran lo que leen y mejoran los resultados de la prueba saber y pueda ser trasversalizada con las áreas del conocimiento ER -