TY - BOOK AU - Arteta Parra,Patricia del Pilar AU - Navarro Romero,Audes Esther AU - Pineda Aguirre,Jacqueline AU - Celin Vargas, Miguel TI - Caracterización de las práctica de aula de los docentes de básica primaria en el marco del programa para la excelencia docente y académica todos a aprender / PY - 2017/// CY - Barranquilla, Colombia. PB - Universidad Autónoma del Caribe KW - Calidad de Educación KW - Trabajo de Grado N1 - Tesis (Magister en Educación ) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de, Postgrado, 2017 N2 - RESUMEN: El propósito inicial de este programa consiste en mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes enfocándose en cinco componentes: pedagógico, formación situada, condiciones básicas, gestión educativa y uno transversal de comunicación y movilización. Si bien es cierto se hicieron muchos esfuerzos por mejorar cada una de estos componentes en la institución, el programa centra su atención en los componentes de formación situada y pedagógico los cuales consistian en fortalecer las competencias de los docentes en aspectos disciplinares, pedagógicos y didácticos del área de matemáticas y español a través de acompañamientos de aula y sesiones de trabajo situado. Para lograrlo, se utiliza la metodología de cascada en la que 100 formadores capacitados por el MEN instruyen a 3000 tumores y estos a su vez lo hacen con sus pares docentes para que impacte en sus prácticas de aula. Con base en los resultados y el análisis de los estudios de casos, la evaluación de la implementación y el impacto del programa de estos primeros, se realiza restructuración del mismo en varios aspectos, entre estos se encuentra el nombre: "Programa Para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender 2.0", las estrategias , los materiales y los objetivos. Estos últimos no cambian sustancialmente, sino que se reajustan y complementan con respecto al de la primera fase: "Mejorar las aprendizajes de los estudiantes de transición a quinto grado, en las áreas de matemáticas y lenguaje, en las instituciones educativas más vulnerables del país. Y un segundo objetivo centrado específicamente en el trabajo docente: contribuir a la profesionalización creciente de la labor docente en los establecimientos Públicos "(MEN, 2015, p.2) ER -