De la Hoz Pedroza, Shirly Isabel

Procedimentos para desarrollar la competencia matemática resolución de problema / [Trabajo de grado] Shirly Isabel De la Hoz Pedroza. - Barranquilla, Colombia.: Universidad Autónoma del Caribe, 2016 - 105 páginas.

Tesis ( Magister en Educación) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de, Posgrado, 2016

RESUMEN:
En el nuevo colegio Técnico del Santuario de la ciudad de Barranquilla son muchos los esfuerzo realizados por los docentes para los estudiantes obtengan avances significativos en el aprendizaje de las matemáticas, pero se observa que los resultados en ñas pruebas externas e internas no son lo esperados. El informa del día E(día de la excelencia educativa) 2015, de acuerdo a los resultados en las pruebas saber 3°, 5° y 9° y el diagnostico aplicado a los estudiantes de octavo grado, permitió identificar la dificultad presentada en la competencia matemática resolución de problemas. Los estudiantes cuando se enfrenta a un problema matemático no comprenden cómo resolverlo y le surgen muchos interrogantes respecto a lo que se debe hacer y por lo general busca similitudes con problemas resueltos. Se diseño un procedimiento para desarrollar la competencia matemática resolución de problemas el cual posee cuatro fases e influye una serie de preguntas y acciones que realizará el docente y el estudiante, es decir los procedimientos pueden ser enseñados e interiorizados por parte de los estudiantes, su valides se realizó mediante un criterio de expertos a través del método Delphi. En la investigación se utilizó una metodología cuantitativa, no experimental de corte transversal.


Recurso bibliográfico disponible en la Colección de Trabajos de Grado.


Competrencias Matemáticas --Trabajo de Grado