Diseño de un recurso didáctico multimedia para favorecer la lectoescritura en los estudiantes de pre-escolar del Colegio Técnico Agroindustrial de Malagana Bolivar Sede No.8 / [Trabajo de grado]
Karen Patricia Garzón Agamez
- Barranquilla, Colombia.: Universidad Autónoma del Caribe, 2016
- 99 páginas: ilustraciones, gráficas, tablas, etc.
Tesis ( Magíster en Educación ) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de, Postgrado, 2016
RESUMEN: A través de los años la educación ha sufrido muchos cambios a causa de las variaciones sociales, culturales y los mismos avances psicológicos ,legales entre otros. Además de atender los diferentes ritmos de aprendizaje de cada pequeño, hace todo esto,cada vez más complejo, el difícil arte de educar. La investigación se focaliza en los procesos de enseñanza y aprendizaje de lectoescritura en edades infantiles. Esta investigación presenta los resultados diagnostico del desarrollo de las competencias de lectura y escritura, en los estudiantes de preescolar y primero de una Institución Educativa , los cuales sirvieron de sustento para el diseño de una propuesta de investigación que puede ser implementada a futuro utilizando herramientas TIC. El trabajo inicia con la revisión del contexto de la lectura y escritura, seguido de la enseñanza de la lectoescritura y las competencias de lectura y escritura, continuando con algunos antecedentes, como fundamentación teórica. Partiendo de la revisión del contexto, se la aplicaron unas entrevistas y encuestas dirigidas a medir el desarrollo de las competencias de lectura y escritura de un grupo de entidades y docentes del sector público como parte de un mixto, Finalmente, se propone el diseño de un didáctico multimedia que apoye los procesos de enseñanza aprendizaje de lectoescritura en el nivel de preescolar.
Recurso bibliográfico disponible en la Colección de Trabajos de Grado.