TY - DATA AU - Caballero Gutierrez,Vanessa AU - Correa Gutiérrez,Víctor AU - Malo Obando,Nancy TI - Caso: Empresa Alda Oil PY - 2015/// CY - Barranquilla, Colombia. PB - Universidad Autónoma del Caribe KW - Plan de Mercadeo KW - Trabajo de Grado N1 - Tesis (Especialista en Mercadeo) -- Universidad Autonóma del Caribe. Programa de Mercadeo, 2015; Incluye bibliografía, etc; Disponible también en formato CD N2 - RESUMEN: La industria automotriz ha estado en constante crecimiento hasta llegar a ser uno de los sectores generadores de empleo, un ejemplo de ello es Corea del Sur que emplea 247.000 personas. En Colombia, la industria automotriz comienza con la marca francesa Dion Bouton; luego prosigue con las importaciones de vehículos en masa, con lo cual se vio la necesidad de crear ensambladoras (Fábrica Colombiana de Automotores S.A.), y es así como en la actualidad el país ha incrementado la venta de vehículos, y a su vez han mantenido la comercialización estable. El sector automotor en Colombia ha evolucionado de manera positiva, sin embargo, el mercado de las autopartes se ha visto afectada por las diversas empresas extranjeras que importan sus productos de alta calidad y a menor precio, además del contrabando, la venta ilegal, la piratería y el hurto, lo cual ubica en estado emergente a las industrias nacionales. Es por ello que empresas como ALDA OIL, empresa que comercializa lubricantes y autopartes tanto nacionales como importadas; cuenta con talleres especializados y ofrece un excelente servicio a sus clientes satisfaciendo sus necesidades en cuanto al mantenimiento de vehículos. A pesar de tener una ventaja competitiva y profundizando un poco más, se observa la ausencia de direccionamiento estratégico y falencias en la misión y la visión; además no contar con una proyección y definición de clientes objetivos. 5 Teniendo en cuenta lo anterior se crean estrategias de diferenciación con las cuales la empresa puede brindar atención personalizada a sus clientes, eficiencia en los servicios, estrategias de liderazgos en costos que permitan aumentar la rentabilidad; capacitación del recurso humano parar manejar diversas situaciones que se presenten en la compañía y a su vez, implementar, optimizar e innovar de manera constante las tecnologías para el desarrollo de las operaciones y así mantener a los clientes fidelizados ER -