Curriculum Transversal en la Contemporaneidad /
- páginas 131-148.
RESUMEN: El currículum transversal que se aborda en este estudio investigativo apunta de principio a fin a dar cuenta de la orientación social - humana, científica, tecnológica en los estudiantes, la propuesta epistemológica crítica decolonial concibe la comprensión y desarrollo de valores, actitudes, interés y acciones de manera individual y colectiva, posibilitando así formar a los sujetos del saber de manera creativa, camino a la generación de pensamiento crítico, liderazgo social, académico y humano, desde un sistema educativo expedito para el desarrollo integral de proyecto de vida, para lo cual es indispensable la implementación de una metodológica integradora de prácticas, saberes en diversos contextos. De este modo, el curriculum transversal, se ubica en el centro del contexto como tal, y desde allí, se abren las rutas de aprendizaje de manera coherente y con identidad en tanto en los contenidos, estrategias, objetivos y demás mediaciones necesarias para hacer posible una formación académica integral de alta calidad, inspirada en la persona como centro del proceso y procurando hacer impacto en el contexto social, teniendo como referencia el contexto social, la investigación, la docencia y la proyección social. ABSTRACT: The aim of this research was to know how the transversal curriculum carries out the social, human, scientific, and technological orientation of the students. The proposal critical-decolonial conceives the comprehension and development of values, attitudes, interest, and actions both individually and collectively, so that pupils can be prepared creatively, through the generation of critical thinking; social, academic, and human leadership, in an educational system for their integral development. To get this, it is necessary to implement an integrator methodology of practices, and knowledge in diverse contexts. Beginning with this approach, the transversal curriculum is located at the center of the very context. From that point on, routes of learning are opened coherently and with identity, meanwhile through the contents, strategies, objectives and other means, it is possible to prepare students of high levels, being at the core of that process and trying them to impact the social context. The reference for this will be the context, the investigation, the teaching, and the social projection.