TY - SER AU - Castaño Hernández,Maciel AU - Echenique Escandón,Ana Luz TI - Estrategia didáctica para el desarrollo transversal de la competencia comunicativa en la formación profesional de los estudiantes de educación superior SN - 17971180 KW - Competencias Comunicativas KW - Artículo de Revista KW - Educación Superior KW - Estrategia Didáctica KW - Articulo de Revista N2 - RESUMEN: La educación colombiana en su deseo por orientar la formación de individuos integrales y competentes ante los distintos mercados laborales y sociales ha dispuesto el desarrollo de competencias genéricas o transversales, que son evaluadas por el ICFES, mediante el examen Saber Pro. La Universidad Autónoma del Caribe en coherencia con estas necesidades actuales, se esfuerza por que en sus programas se desarrollen transversalmente varias competencias, entre ellas la competencia comunicativa, objeto de la presente propuesta. Por tal razón, se parte de un análisis del estado de esta competencia, tomando aleatoriamente una muestra de los resultados de la prueba Saber Pro 2014-2015, en el que se evidencia la necesidad de fortalecer la lectura crítica y competencia escritora, debido a los bajos resultados obtenidos en la misma. Con base en esta necesidad, se orienta la investigación cuyo objetivo es proponer una estrategia de enseñanza aprendizaje para el desarrollo transversal de la competencia comunicativa lectora y escritora, en educación Superior. Partimos de la revisión bibliográfica de teorías existentes, así como otras investigaciones a nivel local, nacional e internacional cuyo interés ha sido la competencia comunicativa, específicamente: Lectura crítica y competencia escrita; ABSTRACT: Colombian education guides the formation of integral and competent people who will confront the variety of labour and social markets. So, it has provided the development of generic or transversal competences, which are evaluated by the ICFES, using the test: Saber Pro. The Caribbean Autonomous University being coherent to the current needs, endeavors to develop, in a transversal way, different competences in their programs; among them the communicative one, which is the aim of this pedagogical proposal. That´s why we draw from the premise, that it´s important the analysis of the condition of this competence. We took a random sample of the test Saber Pro in 2014-2015, in which we observed the need to strengthen the comprehensible reading and the writing competence due to the low results of the test. Based on this need, our research aims to propose a teaching and learning strategy for the transversal development of reading and writing communicative competence in higher education. We based it on the literature review of existing theories related to the same topic, as well as other research works in a local, national and international field. UR - http://dx.doi.org/10.15665/esc.v15i1.1125 ER -