TY - SER AU - Toscano Luna,Argemiro AU - Peña Redondo,Rafael AU - Castellar Guete,Alfredo TI - Los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes en los manuales de convivencia escolar SN - 17941180 KW - Convivencia Escolar KW - Artículo de Revista KW - Derechos Humanos KW - Articulo de Revista KW - Derechos Reproductivos N2 - RESUMEN: Esta investigación sobre la necesidad de incluir y/o implementar acciones acerca de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos de los estudiantes en los manuales de convivencia escolar sur­gió ante la necesidad de hacer frente a una de las problemáticas que cada vez afecta más a la educa­ción colombiana, relacionada con la convivencia escolar y su relación con el ejercicio de los derechos fundamentales de los estudiantes. Con este estudio se busca resolver el siguiente problema: ¿Qué Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos fundamentales reconocidos por la ley, son incluidos en los manuales de convivencia escolar? El objetivo propuesto es determinar la presencia de los derechos fundamentales Humanos, Sexuales y Reproductivos de los estudiantes reconocidos por la ley en los manuales de convivencia escolar de las instituciones educativas del Caribe colombiano. Es una investigación con enfoque cuantitativa, no experimental de tipo transversal descriptiva. Se seleccionó una muestra de seis reglamentos escolares de igual número de instituciones educativas del Caribe colombiano. Entre los hallazgos principales, se encontró que de los 38 derechos funda­mentales de los estudiantes contenidos en la Constitución de 1991, la Ley 1098 de 2006 y la Ley 1620 de 2013, en los manuales de convivencia estudiados sólo son incluidos, en promedio, el 25.9% de estos derechos, en tanto, el 74.1% restantes, son omitidos. Más específicamente, el estudio da cuenta de la exclusión del 71.9% y el 85.4%, respectivamente, de los Derechos Humanos y los Derechos Se­xuales y Reproductivos, tomados como referente. ; ABSTRACT: This article is the result of research on human rights, sexual and reproductive of students on school coexistence manuals. This research was faced with the need to address one of the problems that increasingly affects more the Colombian education related school coexistence and the exercise of the fundamental rights of the students. This study seeks to solve the following problem: what human rights, sexual and reproductive fundamental recognized by law, are included in the school coexistence manuals? The proposed objective is to determine the presence of fundamental human rights, sexual and reproductive students recognized by the law in the educational institutions of the Colombian Caribbean school coexistence manuals. To comply with this objective is carried out a research quantitative not experimental of type transverse descriptive. We selected a sample of six equal number of educational institutions of the Colombian Caribbean school regulations. Among the main findings, found that of 38 students fundamental rights contained in the 1991 Constitution, the 1098 Act of 2006 and the 1620 law of 2013, in coexistence manuals studied only are included, on average, the 25.9% of these rights, meanwhile, the 74.1% remaining, are omitted. More specifically, the study gives an account of the exclusion of the 71.9% and the 85.4%, respectively, of human rights and the sexual and reproductive rights, taken as a reference point ER -