Aproximación a las políticas de calidad de la educación en Colombia desde el enfoque de las pedagogías críticas: El Sentido de lo Implícito / Artículo de Revista
Approach to the political of quality of the education in Colombia from the approach of the pedagogies critical: the sense of it implicit /
Alexander Javier, Montes Miranda,
- páginas 72-85.
RESUMEN: Este artículo de revisión está relacionado con la Investigación “Políticas de calidad de la educación básica primaria en Colombia (1994-2014)- el caso de Montería (Departamento de Córdoba)”. Reflexiones integrales del estado del arte de dicho estudio, se propone una mirada de carácter teórico sobre los principales aportes de las teorías críticas a la comprensión de las políticas de calidad educativa, especialmente en materia de currículo, competencias, evaluación y profesorado; por ello el texto está organizado en cinco apartados que analizan de manera independiente cada una de las categorías señaladas, además de unas conclusiones finales que proponen puntos de encuentro desde una perspectiva analítica, como una posibilidad teórica de analizar las ideologías implícitas presentes en la política educativa, tal como lo plantean los objetivos de la investigación. ABSTRACT: Review This article is part of the Research “Policy quality basic primary education in Colombia (1994-2014) - the case in Monteria (Córdoba Department)”. Reflections Art comprehensive study said, a look of character on the main theoretical contributions of critical theories to understanding quality education policies, especially in terms of curriculum, skills, and teacher evaluation is proposed; so the text is organized into five sections that analyze separately each of the above categories, plus a final conclusions proposed meeting points from an analytical perspective as a theoretical possibility to analyze the implicit ideologies present in the education policy, as they posed by research objectives
Pedagogía Crítica--Artículo de Revista Política Educativa--Artículo de Revista