Herramientas neuropedagógicas: una alternativa para el mejoramiento en la competencia de resolución de problemas en matemáticas / Artículo de Revista.
Diego Mauricio Pinzón Blanco.
- Neuropedagogicas tools: An alternative for the improvement in the competence of resolution of problems in mathematics /
- páginas 31-44, ilustraciones, gráficas.
RESUMEN: El presente artículo producto de la investigación “estrategia basada en herramientas neuropedagó- gicas y apoyada en Moodle para fortalecer la competencia de formulación y resolución de problemas de funciones trigonométricas”, desarrollada en una institución educativa de carácter oficial en el municipio de Chía Cundinamarca, divulga el análisis de los resultados encontrados en la fase de pre-prueba en el marco de la implementación de una estrategia basada en herramientas neuropedagógicas, apoyada en la plataforma virtual Moodle. Se buscó fortalecer la competencia de resolución de problemas matemáticos, caso funciones trigonométricas, en el proceso metodológico aplicado por los estudiantes. La investigación tiene un enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo con un diseño pre-experimental (Pre prueba – Pos prueba), teniendo como base los datos iniciales de las pruebas internas y externas aportadas por la institución y los docentes, e información adquirida a través de un instrumento diseñado a la luz de la perspectiva neuropedagógica. Se buscó identificar errores u omisiones, por parte de los estudiantes, de tipo metodológico fundamentales para la resolución de problemas. Se determinó, por medio de la metodología aplicada para la resolución de problemas matemáticos propuesta por Shoenfled y Polya, alternativas estratégicas centradas en la perspectiva tricerebral (Lógico, operativo y emocional), para potenciar esta competencia en los estudiantes. Estas alternativas, hacen referencia a estrategias centradas en la neuropedagogía que permiten visualizar aspectos para potenciar competencias en los estudiantes no solo desde del razonamiento lógico, sino también desde lo creativo emocional y lo operativo practico. ABSTRACT: This article research “strategy based on tools neuropedagogicas and supported in Moodle to strengthen the competence of formulation and solving trigonometric problems”, developed in an educational institution of official status in the municipality of Chía, Cundinamarca. Research, gives a knowing Analysis of the results found in the pre-test as part of the implementation of a neuropedagógicas Based Tools, based on the virtual Moodle platform strategy with which it is sought Strengthen Competition in Mathematical Problem Solving (last case will trigonometric) promptly in the methodological process used by students. Applied Methodology Research has Mixed approach, ie qualitative and quantitative with a pre-experimental (test Pre - Post test) design, with base as the initial test data Internal and External provided by the institution and teachers , and information acquired through the one instrument designed in the light of the neuropedagógica perspective, where initially sought to identify errors or omissions on the part of students, Fundamental methodological problems to resolve. Results: Determine seeks, through the methodology for solving mathematical problems Proposal for Shoenfled and Polya, focused on Strategic Alternatives tricerebral perspective (logical Operating and emotional), para strengthen this competence in students. Conclusions: Include focused strategies to visualize para neuropedagogy enhance skills bathroom Aspects students not only from logical reasoning but also from emotional-creative and have practical operating.
--Artículo de revista Neuropedagogía--Artículo de Revista Plataforma virtual--Competencia Matemática--Artículo de Revista