TY - SER AU - Zapata Cano,Claudia María TI - La Abducción como estrategia cognitiva para potenciar el nivel inferencial en la comprensión textual KW - Educación Pedagógica KW - Artículo de Revista KW - Estrategias de enseñanza N2 - RESUMEN: El presente artículo es el resultado de la experiencia de investigación, basado en el desarrollo del pensamiento abductivo como estrategia para mejorar el nivel inferencial de la comprensión textual en los niños del grado cuarto de la básica primaria de la Institución Educativa Finca la Mesa del municipio de Medellín, Antioquia En el Colegio Cooperativo Juan del Corral se realizó la primera exploración en el tema de la abducción para mejorar la comprensión lectora con jóvenes del grado noveno de la básica secundaria; investigación que consistió en identificar de un lado, los niveles más bajos de desempeño en la comprensión textual de los estudiantes y por otro, aplicar los procedimientos de la hipótesis abductiva con base en los estudios de la teoría Peirceana para la resolución de cuentos enigmáticos favoreciendo cada uno de los niveles de pensamiento, especialmente el inferencial, potenciando además la capacidad creativa, argumentativa e investigativa del estudiante. El texto está especialmente dedicado a exponer los criterios y resultados, que desde la perspectiva Peirceana, puede generar aportes significativos en materia de Pedagogía, didáctica y métodos de enseñanza que potencien las habilidades mentales del educando. ; ABSTRACT This articles is the result of researching experience based on abductive thinking development as strategy of improvement in inferential level of textual comprehension in fourth grade students of elementary school from Institución Educativa Finca la Mesa municipality of Medellin, Antioquia; this research consist of identify low level of performance in textual comprehension from students, on the other hand, apply procedures of abductive hypothesis based on studies of Peirce theory for resolution of enigmatic stories favoring each of thinking levels primarily the inferential one. In addition, promoting students` creating, reasoning and researching ability. The text is specially dedicated to show criteria and results, which from Peirce perspective, can generate meaningful contributions in a matter of Teaching, didactic, teaching method that strengthen thinking abilities on learner UR - http://dx.doi.org/10.15665/esc.v14i1.878 ER -