TY - DATA AU - Manjarres Henriquez,Luís Fernando AU - Cervera Cárdenas, Jorge Eduardo TI - Investigación de mercados para mejorar la capacidad de gestión de vigilancia tecnológica en las empresas de la Región Caribe Colombiana PY - 2016/// CY - Barranquilla, Colombia. PB - Universidad Autónoma del Caribe KW - Investigación de Mercado KW - Trabajo de Grado N1 - Tesis (Magister en Mercadeo ) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de Postgrado, 2016; También disponible en versión Papel N2 - RESMEN: El propósito fundamental de este trabajo es realizar una investigación de mercado de las empresas que realizan Vigilancia Tecnológica, que contribuya con el crecimiento y estabilidad de la organización, de la misma forma aplicar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la Maestría en Mercadeo. La base para el desarrollo del trabajo será la investigación, así como la aplicación de diferentes conocimientos obtenidos en la vida de la academia; buscando continuamente nuevos saberes y llegar a maximizar los recursos tanto intelectuales y físicos, de tal forma que se apliquen metodologías para solucionar deficiencias. Se deben tener en cuenta la aplicación de estrategias y métodos en el ejercicio, como soporte en los diferentes procesos que posee una organización, para facilitar el diseño de metas y objetivos al momento de la toma decisiones como parte fundamental del desarrollo de cualquier empresa. La presente Investigación se enfoca en la gestión de las empresas que aplican Vigilancia Tecnológica en la Región Caribe Colombiana. Está orientada a analizar sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para determinar los correspondientes cambios y ajustes que la conducirán al logro de los objetivos organizacionales. Cabe destacar que la presente investigación, podrá servir como fundamento para la futura realización de planes de marketing para cualquier organización empresarial que desarrolla actividades de vigilancia tecnológica y la adiciona como parte importante de su gestión del día a día, debido al ajuste que debe tener a las necesidades de mercadeo de los productos que se producen y comercializan. ER -