TY - BOOK AU - Ospino Padilla,Daniel Dionisio AU - Vergara Isaac,Luis Daniel TI - Marketing relacional para microempresas en la ciudad de Barranquilla PY - 2016/// CY - Barranquilla, Colombia. PB - Universidad Autónoma del Caribe KW - Administración de Mercado KW - Microempresas KW - Trabajo de Grado N1 - Tesis (Especialista en Mercadeo ) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de, Postgrado, 2016; Trabajo degrado disponible también en formato CD N2 - RESUMEN: Las actuales microempresas desean sobrevivir en este mundo dinámico, pero no poseen un rubro financiero para poner en marcha las actividades de marketing que ellos desean, por lo que el objetivo de este artículo es proponer estrategias de Marketing relacional para microempresarios en la ciudad de Barranquilla sin una gran inversión en publicidad. Teniendo en cuenta recomendaciones que fortalezcan la relación con los empleados y proveedores, donde pueden encontrar en sus respectivos negocios, garantías de servicios, entre otros. Estableciendo canales y mensajes adecuados de comunicación clara y concisa con mucha coherencia y cuidado del aspecto físico del negocio con los estándares locales; ABSTRACT: The current microenterprises want to survive in this dynamic world, but there is no financial item to start the marketing activities they want, so the objective of this article is to propose relational marketing strategies for micro entrepreneurs in the city of Barranquilla without A great investment in advertising. Taking into account the recommendations that strengthen the relationship with employees and suppliers, where they can find in their respective businesses, guarantees of services, among others. Establishing appropriate channels and messages of clear and concise communication with great consistency and care of the physical aspect of the business with the local standards ER -