TY - DATA AU - Sarmiento Gómez,Natalia AU - Salcedo Solana,Adriana TI - Factores que influyen en la baja participación de mercado de la empresa CODEMAT en la ciudad de Barranquilla / PY - 2016/// CY - Barranquilla, Colombia. PB - Universidad Autónoma del Caribe KW - Estudio de Mercadeo KW - Trabajo de Grado N1 - Tesis (Especialista en Mercadeo ) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de Postgrado, 2016; Trabajo de grado disponible también en formato Papel N2 - RESUMEN: CODEMAT, es una empresa Barranquillera especializada en ofrecer soluciones inmediatas a sus clientes en términos de vallas, cerramientos, diseño y ejecución de stands, todo tipo de estructuras metálicas, avisos volumétricos, exhibidores, impresiones y ayudaventas. Cuenta con un amplio portafolio que lo hace ser una empresa integral y una respuesta completa en términos de soluciones a sus clientes. Con un mercado cada vez más global, agresivo y especializado, esta compañía trata de abrirse paso entre las empresas más grandes del sector de la publicidad ya posicionadas en la ciudad de Barranquilla, buscando lograr una mayor participación de mercado, adquisición de clientes nuevos, mantenimiento de los antiguos y posicionamiento de la marca en los habitantes de la capital del Atlántico. Esta empresa, que cuenta con más de 26 años en el mercado, actualmente está encaminada a un proceso de mejora continua, que abarca un gran número de medidas y objetivos estratégicos con el propósito de lograr un mejor desempeño que lo lleve a obtener un incremento paulatino de sus utilidades. Para lograr dichos objetivos, se hace necesaria la realización de un análisis profundo para conocer las posibilidades que tiene dentro del mercado actual y potencial, así como conocer sus características y buscar alternativas que le permitan un mejor desempeño en su comercialización. En el siguiente trabajo, se realizará una investigación de mercado por medio de la cual, podrá trazarse una hoja de ruta que ayudará a los directivos de la empresa en la toma de decisiones importantes y posterior diseño de un plan de Mercadeo. Esta investigación permitirá determinar qué factores afectan la participación de mercado con la que hoy cuenta CODEMAT. Malhotra, (1997) señala que “la tarea de investigación de mercados consiste en satisfacer la necesidad de información y proporcionar a la gerencia información actualizada, relevante, exacta, fiable y válida”, se expondrá entonces la situación actual de esta empresa, se detectarán en el desarrollo del trabajo oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas de esta empresa que servirán a futuro como herramienta fundamental para la toma de decisiones importantes para el futuro de la compañía ER -