TY - DATA AU - Velásquez Cárdenas,Ana Milena AU - Bedoya Piedrahita,Ángela María AU - Briceño Díaz,Freddy Arturo TI - Wiki para el fortalecimiento de la construcción de oraciones simples en estudiantes del grado primero de básica primaria PY - 2016/// CY - Barranquilla, Colombia. PB - Universidad Autónoma del Caribe KW - Educación KW - Trabajos de grado N1 - Tesis (Magister en Educación) Universidad Autónoma del Caribe, programa de postgrado, 2016; También disponible en formato impreso N2 - La escritura es una competencia básica para lograr comunicarse asertivamente en el mundo actual, en este sentido, el ámbito escolar se convierte en el escenario propicio para promover la enseñanza del código escrito, por tanto, ha de buscar en los educandos la apropiación y manejo de estrategias que faciliten la escritura y la comprensión de textos. Así mismo, se realiza un recorrido teórico-práctico con los procesos más relevantes desde el ámbito educativo que permitan dar cuenta de resultados de aprendizajes significativos del tema objeto de estudio, para, finalmente, dar paso a la propuesta metodológica del uso de la wiki como herramienta de cualificación de los procesos de escritura, en este trabajo se toma conciencia de la importancia y la trascendencia del papel que tienen los educadores dentro del aprendizaje significativo de los estudiantes y los resultados positivos se logran a través de la implementación de las estrategias que se emplean en el aula de clase, conviene distinguir entonces las estrategias pedagógicas como herramientas fundamentales para la motivación de la escritura. Es importante formar niños y niñas escritores para el futuro, puesto que es una necesidad que se evidencia con el paso del tiempo. Parece que es una súplica que llega desde todas las áreas de la enseñanza y que su nacimiento se da desde antes de la edad preescolar, donde se comienza con una motivación a la comunicación. Esta meta sólo se podrá satisfacer si se aplican las acciones apropiadas a partir de la educación infantil, generando en los niños una motivación suficiente que los lleve a crear, soñar y fantasear. Teniendo desde allí una aproximación a los libros, creando un propio conocimiento del otro y de sí mismo. Se buscará la posibilidad de alternar con los proyectos de aula, facilitando la expresión de los niños a través de la escritura espontanea, la construcción de oraciones, los juegos dramáticos, la imagen, los cuentos, las narraciones que a su vez servirán para nutrir los contenidos y logros establecidos y posibilitarán una adecuada y oportuna intervención en los procesos formativos y afectivos. La escritura más que una actividad, es un recurso que favorece el proceso de comunicación en actividades grupales e individuales; a través de la socialización de la experiencia significativa ER -