TY - DATA AU - Redondo De Oro,Katherine AU - Barroso Hernández,Luz Adriana AU - Conrado López,Wendy j. AU - Sergio Nieves Vanegas TI - Propuesta de estrategia pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento lógico con énfasis en razonamiento PY - 2016/// CY - Barranquilla, Colombia. PB - Universidad Autónoma del Caribe KW - Educación KW - Trabajos de grado N1 - Tesis (Magister en Educación) Universidad Autónoma del Caribe, programa de postgrado, 2016; También disponible en formato impreso N2 - Introducción: los cambios en la dinámica del mundo obligan a la búsqueda de nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje de la educación, con el propósito de detectar los eventuales conflictos que se presenten y cuyas soluciones planteadas sean oportunas y plausibles. Numerosas estrategias para el fortalecimiento del pensamiento lógico se han desarrollado y es necesario conocerlas y valorar su aplicabilidad en la educación de nuestro país para mejorar los resultados. Metodología: Este trabajo consistió inicialmente en una revisión temática con documentos obtenidos en diversas bases de datos, seguido de una investigación sobre la percepción del pensamiento lógico basado en el razonamiento a través de un test en la población estudio, con el propósito de detectar la apropiación de esta estrategia de enseñanza-aprendizaje. Resultados: la población mostró severas deficiencias en relación al pensamiento lógico teniendo en cuenta el razonamiento, lo que constituyo la base para la realización de nuestra cartilla como estrategia de apoyo en su educación. Conclusiones: La experiencia cotidiana nos ha mostrado que las personas en general en sus diferentes actividades tienen serias dificultades para identificar y comprender la esencia de los problemas o conflictos en los que se encuentran involucrados, o que deben estudiar por las funciones que desarrollan. Por lo tanto, es primordial programar y llevar a la práctica procesos de aprendizaje que faciliten, en una forma lúdica, el fortalecimiento del pensamiento lógico ER -