El cuento como mediador didáctico para fortalecer el proceso lectoescritor en la escuela / Archivo de computador.
Olga Patricia Cano Arenas.
- Barranquilla, Colombia.: Universidad Autónoma del Caribe, 2016.
- 1 disco compacto ilustraciones y fotos a color. (4 3/4 plg.).
Tesis (Magister en Educación) Universidad Autónoma del Caribe, programa de postgrado, 2016.
El cuento infantil, como legado cultural e histórico, ha contribuido a mantener viva las tradiciones, permitiendo al niño y la niña, creer y soñar con personajes y lugares, que además, mantienen viva la esperanza de crecer y ser el héroe o el personaje con el cual se han logrado identificar; ha sido posible soñar, pero más que soñar, ha permitido simbolizar y representar; es por esta razón, que se presenta una propuesta de intervención que postula al Cuento Infantil como Mediador Didáctico para fortalecer el proceso lecto escritor, bajo un diseño cualitativo y un enfoque centrado en la Investigación Acción Participativa, permitiendo que el educando, desde su experiencia y el nivel de desarrollo cognitivo reciba el nuevo conocimiento y lo contextualice a su realidad, participando y viviendo de la experiencia trasformadora. Se utilizaron como técnicas para recolectar información: la encuesta, con la que se recogen los intereses y los saberes previos antes de iniciar el proceso, la Prueba de Lectura y escritura del Doctor Olea (1987), la cual facilitó el diagnóstico inicial, la delimitación del problema, y finalmente, la evaluación de la propuesta, que se sintetiza en la conclusión final, de que el CUENTO INFANTIL, como mediador didáctico, en el proceso de enseñanza – aprendizaje, permite al niño y la niña asimilar los contenidos desde sus intereses y experiencias, generando placer e interés por la obtención del conocimiento, mejorando el proceso lecto escritor y otras habilidades comunicativas que le permiten acercarse y empoderarse de su contexto familiar, escolar y social.
Requerimientos del sistema para el disco compacto: (PC) 200 MHz Procesador; 32 MB RAM; Windows 2000, XP, or NT 4.0, o posterior; unidad de CD-Rom de 8X; tarjeta de sonido; tarjeta graficadora VGA con un mínimo de 256 colores; resolución de 800 x 600. (Mac) Power-Macintosh; 128 MB RAM; OS X 10.2 y superior.
Recurso bibliográfico disponible en la Colección de Trabajos de Grado.