TY - BOOK AU - Acevedo Arroyave,Yaneth AU - Álvarez Arias,Ana Margarita AU - Colorado Rúa,Catalina Esperanza TI - Las TIC como una estrategia pedagógica para la enseñanza de las matemáticas en quinto de básica primaria PY - 2016/// CY - Barranquilla, Colombia. PB - Universidad Autónoma del Caribe KW - Educación KW - Trabajos de grado N1 - Tesis (Magister en Educación) Universidad Autónoma del Caribe, programa de postgrado, 2016; También disponible en formato electrónico N2 - RESUMEN: Este trabajo de grado, basado en la investigación: Las TIC como una estrategia pedagógica para la enseñanza de las matemáticas en quinto de básica primaria, presenta a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como una estrategia didáctica en el desarrollo de algunos temas del área de matemáticas tales como medición, potenciación, radicación y resolución de problemas. Para esto se utilizó el método de investigación explicativo con un diseño cuasiexperimental y se recogió la información, a través de encuestas aplicadas a nueve maestros, quince padres de familia y quince estudiantes, además de observación directa durante las clases al grupo 5º1, de la Institución educativa San Vicente de Paúl, sección Alfredo Cock Arango, Medellín, en el año 2015. Se espera que con esta investigación el maestro implemente estrategias usando las TIC en la planeación y ejecución de sus clases, para motivar e incentivar la participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Las TIC son una de las diferentes herramientas que ayuda a generar aprendizaje significativo y es el docente quien la potencializa desde su propia didáctica. Es importante reconocer que las TIC proporcionan beneficios pedagógicos y didácticos a quienes las utilizan apropiadamente como afirma Pere Marquès Graells (2000) en el artículo “Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones”. En este mismo sentido López, Palmero & Rodríguez (2006) en su artículo “Las TIC como agentes de innovación educativa” expresan que los entornos virtuales promueven el aprendizaje activo por parte de los estudiantes con acceso a distintos recursos y actividades. En el campo de la educación se deben generar nuevos espacios y procesos de enseñanza y de aprendizaje, que ayuden tanto a los estudiantes a apropiarse del conocimiento con las herramientas tecnológicas actuales, como al docente a la implementación de todas estas tecnologías, ya que los estudiantes están inmersos en este medio y están demostrando que adquieren el conocimiento por distintos canales como el auditivo, el visual y kinestésico ER -