TY - BOOK AU - Arévalo Pérez,Ingrid Nereida AU - Manzano Useche,Luis Esteban AU - Quintero Castilla,Nixón Hacith AU - García,Rita Concepción TI - Implementación de estrategias de comprensión lectora en el grado tercero de primaria PY - 2016/// CY - Barranquilla, Colombia. PB - Universidad Autónoma del Caribe KW - Comprensión lectora KW - Educación media KW - Trabajos de grado N1 - Tesis (Magister en Educación) Universidad Autónoma del Caribe, programa de postgrado, 2016; También disponible en formato electrónico N2 - RESUMEN: Con la presente propuesta de investigación se buscó mejorar la competencia comunicativalectora en los estudiantes de grado tercero de la básica primaria de la Institución Educativa José Eusebio Caro-sede Argelino Duran Quintero del Municipio de Ocaña, por medio del uso de estrategias pedagógicas que promovieron el hábito y el gusto por la lectura y por ende permitió a la población objeto de estudio, es decir los estudiantes de grado tercero, adquirir las habilidades y destrezas para interactuar e interpretar los textos. Con la presente investigación se logró que los estudiantes participantes mejoraran la lectura y por consiguiente la comprensión, lo cual fue el producto de aplicar unos pasos y unas estrategias que facilitaron el aprendizaje al lector. Los resultados obtenidos reflejaron al aplicar el postest final, que a los estudiantes que no se les aplicó el tratamiento (estrategias pedagógicas), no respondieron de manera satisfactoria las preguntas de comprensión de textos en los componentes semántico, pragmático y sintáctico, en comparación con los estudiantes que si se capacitaron y mejoraron sus habilidades en lectura y comprensión de textos, los cuales si obtuvieron resultados satisfactorios en la prueba final ER -