Estrategias Metodológicas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado Quinto de Primaria de la Institución Educativa Carlos Julio Torrado Peñaranda /
Jhon Adolfo Ibáñez Molina, Campo Elías Pérez Barriga, Isabel Cristina Pérez Patiño.
- Barranquilla, Colombia.: Universidad Autónoma del Caribe, 2016.
- 142 páginas. ilustraciones y fotos a color.
Tesis (Magister en Educación) Universidad Autónoma del Caribe, programa de postgrado, 2016.
Es innegable que uno de los aspectos que más contribuyen al bajo desempeño de los estudiantes en cualquiera de las áreas de formación es el nivel de comprensión lectora que se ve reflejado en los resultados de pruebas internas o externas tanto a nivel nacional como internacional. El presente trabajo de investigación se realiza aplicando un enfoque cuantitativo y un tipo de investigación cuasiexperimental, se toma como base la totalidad de los estudiantes de quinto primaria de la Institución Educativa Carlos Julio Torrado Peñaranda del municipio de Ábrego, Norte de Santander; el objetivo es fortalecer el nivel de comprensión lectora mediante la implementación de estrategias metodológicas que de manera lúdica e innovadora sean agradables para los estudiantes. Mediante la aplicación de una prueba pretest como diagnóstico y el análisis de las pruebas saber 5 (año 2014) se establece un bajo nivel de comprensión lectora en los grupos de grado quinto, el grado quinto A se toma como grupo experimental y el grado quinto B como grupo de control, una vez aplicadas las estrategias metodológicas propuestas en el presente proyecto se logra establecer por medio de análisis estadísticos que estas logran el objetivo deseado; los resultados encontrados establecen de manera clara que se debe dejar de lado el tipo de enseñanza tradicional y netamente conductista y centrar el valor de uso de las estrategias lúdicas creadas, para sortear las dificultades lectoras de los estudiantes del quinto grado foco del estudio.
Recurso bibliográfico disponible en la Colección de Trabajos de Grado.