TY - DATA AU - Orellano Rebolledo,Jorge Iván AU - Viloria Rodríguez,Zamira Del Carmen AU - Sanjuanelo Bocanegra,Roberto TI - El ABP una oportunidad para la resolución de problemas matemáticos en la educación básica primaria PY - 2016/// CY - Barranquilla, Colombia. PB - Universidad Autónoma del Caribe KW - Educación KW - Trabajos de grado N1 - Tesis (Magister en Educación) Universidad Autónoma del Caribe, programa de postgrado, 2016; También disponible en formato físico N2 - El ideal educativo del nuevo siglo nos hace reflexionar sobre la formación del nuevo ciudadano, pero al mismo tiempo la educación debe ofrecer herramientas para atender al progreso científico y tecnológico de un país. En este sentido, las matemáticas aportan criterios fundamentales para la vida. En esta investigación se propone la estrategia metodológica ABP como una oportunidad para la Resolución de Problemas Matemáticos en el grado quinto de la básica primaria, en la Institución Educativa Politécnico de Soledad, Atlántico. En primer lugar se realizó un estudio y análisis de los resultados institucionales (prueba diagnóstica, evaluaciones, observaciones no estructuradas, análisis comparativo de resultados de prueba Saber 5° de los años 2012 - 2015) donde se evidencia el bajo rendimiento en el área de matemáticas, principalmente en los procesos de resolución de problemas. La metodología aplicada se fundamentó en un diseño cuasi-experimental, porque la muestra seleccionada 80 estudiantes se dividió en dos grupos de trabajo: control y experimental, este último recibió el tratamiento de la estrategia pedagógica ABP. Se diseñan y aplican los instrumentos (Observación no estructurada, Test diagnóstico, Pretest, Postest, rejilla de co y auto evaluación a estudiantes). El análisis revela estudiantes que logran avances en resolución de problemas, liderazgo y trabajo en equipo ER -