Estrategias pedagógicas para el desarrollo de las competencias ciudadanas en la básica primaria /
Luz Estela Jiménez Vivanco, Ricardo Llinás De Moya, Sara Villanueva Castro.
- Barranquilla, Colombia. : Universidad Autónoma del Caribe, 2014.
- 247 páginas. : ilustraciones.
Tesis (Magister en Educación), Universidad Autónoma del Caribe. Programa de Postgrado, 2014.
Incluye referencias bibliográficas.
El presente trabajo nació de un proceso de investigación que abordó el problema de la falta de competencias ciudadanas en la etapa escolar inicial. A raíz de ello se originó un propósito principal, cual fue diseñar una propuesta de estrategias pedagógicas para el desarrollo de las competencias ciudadanas para la básica primaria en la Institución Educativa Distrital Nuestra Señora de las Nieves, en la cual se exterioriza a simple vista una clara deficiencia por parte de los estudiantes manifestado en la falta de sentido de pertenencia por la institución, el poco interés de los docentes para implementar proyectos en beneficio de una sana convivencia, la ausencia de interdisciplinaridad y de la articulación del currículo al contexto social de la escuela. Debido a esto la propuesta es institucionalizar un proyecto educativo significativo, donde el estudiante adquiera habilidades para el manejo de las competencias ciudadanas. La metodología empleada en la investigación se basa en un enfoque cuantitativo, correspondiente con un diseño no experimental transversal y un tipo de investigación exploratoria. El escenario que subyace a la investigación, facilita la comprensión de componentes conceptuales, metodológicos y reflexivos alrededor del contexto en la que se acuerdan las normas de una sana convivencia institucional y la manera como se manifiestan en la práctica, lo que redunda en la formación de competencias ciudadanas. Por ello se relacionaron los conceptos de ciudadanía, competencia, competencia ciudadana, estrategia pedagógica y el proceso para construir un instrumento de medición, lo que permitió hacer un diagnóstico preciso del nivel de los estudiantes en competencias ciudadanas.