TY - GEN AU - Devia Miranda,Claudia AU - Campo Peña,Eusebio AU - Rodríguez Expósito,Félix TI - Estrategia pedagógica para potenciar la competencia de razonamiento y argumentación en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de 5º de educación básica primaria PY - 2014/// CY - Barranquilla, Colombia. PB - Universidad Autónoma del Caribe KW - Modelos de Enseñanza KW - Tesis N1 - Tesis (Magister en Educación), Universidad Autónoma del Caribe. Programa de Postgrado, 2014; Incluye referencias bibliográficas; También disponible en formato electrónico N2 - Este escrito resume una investigación cuyo objetivo fue potenciar la competencia de razonamiento y argumentación en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de básica primaria a partir del desarrollo e implementación de una estrategia pedagógica. Se tomó como punto de partida la dificultad que presentan los estudiantes en el área de matemáticas, manifestados en los bajos niveles de desempeño evidenciados en pruebas estandarizadas nacionales SABER y prueba diagnóstica del programa Todos a Aprender; así como también en el pretest diagnóstico aplicado en la presente investigación. El tipo de investigación es de carácter cuantitativo orientado bajo un diseño preexperimental de grupo intacto con pre-test y pos-test, que tiene como sustento teórico los aportes de Carlos Vasco en cuanto al enfoque de competencias y G. Polya en lo referente a la resolución de problemas. Los resultados arrojados por esta investigación evidencian que la formación conceptual y metodológica que tienen los docentes y las estrategias para el desarrollo del enfoque de competencias son aspectos que inciden en el bajo nivel de desarrollo de las competencias matemáticas. Como elemento fundamental de la estrategia, fruto del trabajo investigativo, se implementó una cartilla que contiene subsistemas de tareas en los que se describen los procedimientos didácticos y metodológicos que orientan al docente en el desarrollo de las competencias desde la resolución de problemas; mostrando un mejoramiento significativo en el manejo de situaciones problémicas y potenciando la competencia de razonamiento y argumentación ER -