TY - DATA AU - Bolivar Romero,Alexis AU - Montenegro de la Rosa,Rocio AU - García Abello,Osiris TI - Estrategia didáctica para mejorar la producción de textos escritos argumentativos en estudiantes de décimo grado PY - 2013/// CY - Barranquilla, Colombia. PB - Universidad Autónoma del Caribe KW - Enseñanza Correctiva KW - Tesis N1 - Tesis (Magister en Educación), Universidad Autónoma del Caribe. Programa de Postgrado, 2013; Incluye bibliografía, etc; También disponible en formato impreso N2 - La presente investigación, titulada “Estrategia Didáctica para mejorar la Producción de Textos Escritos Argumentativos en estudiantes de Décimo Grado”, centró su interés en el mejoramiento de la producción textual argumentativa en estudiantes de Décimo Grado de una institución oficial, quienes evidenciaban dificultades al momento de producir este tipo de textos. Este trabajo se fundamenta en el paradigma empírico analítico; es una investigación de corte cuantitativo de diseño cuasi experimental, con pre prueba, post prueba y grupo de control. La revisión del corpus teórico condujo a establecer la importancia de la escritura como proceso, de la evaluación formativa y del aprendizaje cooperativo, como elementos fundamentales para obtener los resultados esperados. De otra parte, la valoración de la enseñanza aprendizaje de la producción textual, permitió establecer que las estudiantes ven la escritura como una tarea muy compleja y que no tienen claridad sobre lo que es un texto argumentativo; además, que la gran mayoría de los docentes reconoce su poco dominio sobre el tema. A partir de los resultados de estas actividades previas, surgió la necesidad de diseñar una estrategia didáctica encaminada al fortalecimiento de la producción textual argumentativa, fundamentada en la escritura como proceso, en la evaluación formativa y en el aprendizaje cooperativo, con el fin de dar solución a la problemática existente. Los resultados obtenidos luego de la aplicación de la estrategia didáctica permitieron evidenciar un progreso significativo de las estudiantes del grupo experimental y, por tanto, se puede concluir que la estrategia didáctica propuesta por las investigadoras puede dar resultados óptimos si se aplica de forma continua y sistemática; Abstract: This research, entitled "Teaching Strategy to improve the production of Texts Written Argumentative students in Tenth Grade", was focused on improving textual production argumentative students Tenth Grade an official institution, who evidenced difficulties when produce such texts. This work is based on the paradigm empirical analytic is a research-cut quantitative quasi-experimental design with pre-test, post-test and control group. The review of the theoretical corpus led to establish the importance of writing as a process of formative assessment and cooperative learning as fundamental elements to achieve the expected results. Furthermore, the assessment of learning of textual production, established that the students see writing as a very complex and do not have clarity about what is an argumentative text, moreover, that the vast majority of teachers acknowledges his poor command of the subject. From the results of these preliminary activities, the need arose to design a teaching strategy aimed at strengthening the argumentative text production, based on writing as a process, formative assessment and cooperative learning, in order to solve to existing problems. The results obtained after the application of the teaching strategy allowed to evidence significant progress in the experimental group and, therefore one can conclude that the teaching strategy proposed by the researchers can give best results if applied consistently and systematically ER -