TY - GEN AU - Gonzalez Berdugo,Maria Teresa AU - Contreras Rodriguez,Ingrid Maria AU - Altamar,Omar AU - Altamar,Omar TI - Plan anual de mercadeo como herramienta de gestion para el fortalecimiento de la competitividad local de la empresa distrimateriales en los municipios de Riohacha y Maicao la Guajira. PY - 2013/// CY - Barranquilla, Colombia. PB - Universidad Autónoma del Caribe KW - Plan de Mercadeo KW - Tesis N1 - Tesis (Especialista en Mercadeo) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de Mercadeo, 2013; Incluye referencias bibliográficas; Disponible también en formato CD N2 - RESUMEN: Hoy en día las empresas deben ser dinámicas, en un mercado que se encuentra en permanente cambio, es imperativo que se desarrollen planes para asegurar su sostenibilidad y crecimiento en el futuro. El presente trabajo muestra cada uno de los pasos para la elaboración de un plan de mercadeo aplicando los procesos metodológicos recomendados para poder asegurar una correcta recolección de información y análisis de la misma. Al analizar el entorno de la empresa se logró identificar aspectos que se aprovecharon para desarrollar estrategias encaminadas al logro de los objetivos del proyecto trazados. Cada uno de los factores estudiados y estrategias propuestas se desarrollan para lograr un mayor posicionamiento y crecimiento en el mercado de la empresa Distrimateriales ER -