TY - DATA AU - Romero Algarín,Rodney Eduardo AU - Velásquez Martínez,Roberto Mario AU - Caicedo Delgado,Guillermo AU - Utria Salas,Khriscia TI - Metodología de diseño para la seleccción de un turbocompresor del motor Chevrolet Sprint 0,993 carburado de aspiración natural, bajo las condiciones de operación en la ciudad de Barranquilla. PY - 2013/// CY - Barranquilla, Colombia. PB - Universidad Autónoma del Caribe KW - Comprensores KW - Tesis N1 - Tesis (Ingeniero Mecánico) -- Universidad Autonóma del Caribe, Programa de Ingeniería Mecánica, 2013; Incluye bibliografía, etc; Trabajo de grado para optar a el titulo profesional según Acta Nº IMLP0107 N2 - Los motores de combustión interna a gasolina, de aspiración natural y de tecnología de carburador sufren una fuerte desventaja frente a los vehículos que implementan nuevas tecnologías de inyección de combustible debido a su mejor control de quemado y consumo de combustible, lo que se traduce en una mayor eficiencia y desempeño del motor. Es por esto que en el presente proyecto se llevó a cabo una metodología de diseño para la selección de un turbocompresor de un motor Chevrolet Sprint 0,993 de aspiración natural con el fin de generar una propuesta alternativa al tradicional proceso de diseño, manufactura y ensayo. El proceso tradicional es altamente costoso y muy prolongado, de manera que se busca una opción económica y simple de selección del turbocompresor más óptimo y apropiado; Abstract: Gasoline internal combustion engines, naturally aspirated with carburetor technology suffer a strong disadvantage compared to those that implement new fuel injection technologies due to better control of burning and fuel consumption, which translates into a greater efficiency and engine performance. That is why in this project was carried out a design methodology in order to select the most suitable turbocharger on a naturally aspirated Chevrolet Sprint engine as a mean to do an alternative proposal to the traditional design, manufacture and testing process. The traditional process is also expensive and time consuming, so that this is an economical and easy way of choosing the most optimal and suitable turbocharger ER -