TY - GEN AU - De Cepeda,Tulia AU - Rodríguez Vega,Estela AU - Florez Fernández,Esperanza AU - Correa de Molina,Cecilia TI - Factores que caracterizan los procesos educativos en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina de la Universidad Metropolitana de Barranquilla PY - 2002/// CY - Barranquilla, Col. PB - Universidad Autónoma del Caribe KW - Procesos Educativos KW - Trabajo de Grado N1 - Tesis (Magister en Docencia e Investigación Universitaria) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de Maestría en Docencia e Investigación Universitaria, 2002; Incluye referencias bibliográficas N2 - RESUMEN: La presente información tuvo como objetivo identificar cuales son los factores que caracterizan los procesos educativos con relación al rendimiento académico de los estudiantes del programa de medicina de la Universidad Metropolitana. Para este estudio se tomó como referente teórico a Habermas quien con sus ideas, permiten visualizar las funciones de una institución universitaria. Con su teoría de la racionalidad emancipadora, incluida en su racionalidad comunicativa supone una práctica coherente que se racionaliza a través de un discurso teórico conectado a relaciones que explican el análisis para esta investigación buscando dar razon a los estándares para hacer critica la presente. el estudio realizado contribuye al enriquecimiento personal e intelectual y al acto sano, sabio y humilde de analizar el como según la óptica de los participantes que visualicen la práctica educativa hay que llegar a los estudiantes para que estos adquieran sus conocimientos, ademas permite la búsqueda de un mejor indicador de calidad en el ámbito educacional, estableciendo procesos de construcción desde las representaciones de sus participantes. ER -