TY - BOOK AU - Muñoz Gaviria,Diego Alejandro AU - Hernando Álvarez,Jair AU - Runge Peña,Andrés Klaus AU - Piñeres Sus,Juan David AU - Hincapié García,Alexander AU - Garcés Gómez,Juan Felipe AU - Escobar García,Bibiana AU - Mejía,Silvana Andrea ED - Universidad Autónoma Latinoamericana TI - Educación, eugenesia y progreso: biopoder y gubernamentalidad en Colombia T2 - Serie Cultura de la Investigación SN - 9789588366555 U1 - 306.43 21 ed. PY - 2012/// CY - Medellín, Col. PB - Unaula KW - Evolución Social KW - Sociología de la Educación KW - Colombia KW - Educación KW - Siglo XX N1 - Incluye referencias bibliográficas; Cap. 1. El evolucionismo social y la sociobiología especulativa en los autores de la degeneración de la raza en Colombia -- 2. Educación, progreso y cuerpos en - Colombia entre 1920 y 1940: el caso de Antioquia -- 3. Evolucionismo social, problemas de la raza y educación en Colombia, primera mitad del siglo XX -- 4. Actividad vs. Agitación: eugenecia, pedagogía y educación activa en Colombia como alternativa ante una "raza enferma", primera mitad del siglo XX -- 5. Institno y normalización: el esfuerzo de las pedagogías correccionales -- 6. El sexo como verdad. Morfología corporal ambigua y espectativas culturales en torno al cuerpo -- 7. El debate sobre el lugar de la mujer en la reproducción de la especie y las jerarquizaciones de género en la década de los treintas en Medellín -- 8. Dibujo, moral, sensibilidad y progreso en 1911. Una conferencia de María Rojas Tejeda como aporte a la historia de la educación artística en Antioquia ER -