Educación, eugenesia y progreso : biopoder y gubernamentalidad en Colombia / Compilado por. Andrés Klaus Runge Peña. - Medellín, Col. : Unaula, 2012. - 240 p. - Serie Cultura de la Investigación .

Incluye referencias bibliográficas.

Cap. 1. El evolucionismo social y la sociobiología especulativa en los autores de la degeneración de la raza en Colombia -- 2. Educación, progreso y cuerpos en - Colombia entre 1920 y 1940: el caso de Antioquia -- 3. Evolucionismo social, problemas de la raza y educación en Colombia, primera mitad del siglo XX -- 4. Actividad vs. Agitación: eugenecia, pedagogía y educación activa en Colombia como alternativa ante una "raza enferma", primera mitad del siglo XX -- 5. Institno y normalización: el esfuerzo de las pedagogías correccionales -- 6. El sexo como verdad. Morfología corporal ambigua y espectativas culturales en torno al cuerpo -- 7. El debate sobre el lugar de la mujer en la reproducción de la especie y las jerarquizaciones de género en la década de los treintas en Medellín -- 8. Dibujo, moral, sensibilidad y progreso en 1911. Una conferencia de María Rojas Tejeda como aporte a la historia de la educación artística en Antioquia.


Disponible en la Colección General :
Biblioteca Central.

9789588366555 (pasta blanda)


Evolución Social
Sociología de la Educación--Colombia
Educación--Colombia--Siglo XX

306.43 / E24