TY - SER AU - García Abello,Osiris AU - González Peña,Arturo AU - Sierra Fontalvo,Rodelinda TI - El proyecto educativo institucional y la práctica pedagógica en las Instituciones de Educación Superior (IES): una relación imaginaria PY - 2012/// CY - Barranquilla, Col. PB - Editorial Uniautónoma KW - Educación Superior KW - Publicaciones Seriadas KW - Pedagogía KW - Investigaciones N2 - En este artículo se presenta, de manera resumida, los resultados originales de la investigación finalizada titulada: “Identidades y diferencias entre el discurso pedagógico establecido en los PEI y la práctica pedagógica implementada en las IES del departamento del Atlántico”. En esta se realizó un análisis de las características intrínsecas y extrínsecas del discurso pedagógico establecido en los proyectos educativos en cuatro (4) Instituciones de Educación Superior, y su correspondencia con el acto educativo implementado por los docentes. A partir de lo cual se detectó que las Instituciones objeto de estudio, manejan estructuras curriculares rígidas, asignaturistas y academizadas; es decir, que predomina el tipo de clasificación orientado hacia un currículo agregado; y aunado a esto, la práctica pedagógica no es coherente con los lineamientos establecidos en los PEI, por cuanto, las condiciones pedagógicas concretas escasamente están ligadas a procesos de transformación, replanteamiento y cambio de la cultura académica, de tal manera, que se presentó una propuesta encaminada al fortalecimiento de los mecanismos de seguimiento y control de los PEI para el cumplimiento efectivo de cada una de los aspectos que subyacen en este y colocar un grano de arena a esta problemática preexistente en las IES UR - http://www.uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/juris/volumen-8-no-1/articulo3_rev_justicia_juris_vol_8_No_1.pdf ER -