TY - SER AU - Gómez Chacón,Gutnar TI - Utopía, problema o realidad en la evaluación del aprendizaje de los estudiantes universitarios PY - 2012/// CY - Barranquilla, Col. PB - Editorial Uniautónoma KW - Construccionismo Social KW - Articulos de Revista KW - Investigaciones Científicas N2 - El estudio tiene como objetivo comprender el desarrollo del aprendizaje a partir de los elementos constitutivos de un saber complejo. Permitió la sistematización de la información recopilada de los estudiantes de primer semestre, del programa de Comunicación Social – Periodismo, de la Universidad Autónoma Del Caribe, en los dos periodos del año 2010 y el primero del 2011, llegando en el proceso de análisis de los resultados a la construcción de categorías, siendo precedentes los pasos: identificación de evidencias, ordenamiento y sistematización; la identificación y construcción de familiaridades y relaciones de cada evidencia, construcción de categorías y la identificación de tendencias para la formulación de los argumentos descriptivos, que a partir de sus diferentes expresiones, examinan desde la óptica del construccionismo social la lógica de la complejidad y el programa de conocimiento de una persona, dos temáticas interrelacionadas inherentes a la invariancia y el cambio, siempre presentes, éstos últimos, en todo proceso educativo innovador. En este sentido, estas ideas refuerzan la intención del presente artículo: el problema de la evaluación, no es la evaluación; la aproximación a una posible práctica de la evaluación debe hacerse desde la concepción de un aprendizaje significativo UR - http://www.uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/encuentros/volumen-10-no-1/articulo09.pdf ER -