Utopía, problema o realidad en la evaluación del aprendizaje de los estudiantes universitarios / Articulo de Revista
Gutnar Gómez Chacón.
- Barranquilla, Col. : Editorial Uniautónoma, 2012.
- Vol. 10, No. 1, Jul-Dic de 2012, págs. 115-124 : il., etc.
El estudio tiene como objetivo comprender el desarrollo del aprendizaje a partir de los elementos constitutivos de un saber complejo. Permitió la sistematización de la información recopilada de los estudiantes de primer semestre, del programa de Comunicación Social – Periodismo, de la Universidad Autónoma Del Caribe, en los dos periodos del año 2010 y el primero del 2011, llegando en el proceso de análisis de los resultados a la construcción de categorías, siendo precedentes los pasos: identificación de evidencias, ordenamiento y sistematización; la identificación y construcción de familiaridades y relaciones de cada evidencia, construcción de categorías y la identificación de tendencias para la formulación de los argumentos descriptivos, que a partir de sus diferentes expresiones, examinan desde la óptica del construccionismo social la lógica de la complejidad y el programa de conocimiento de una persona, dos temáticas interrelacionadas inherentes a la invariancia y el cambio, siempre presentes, éstos últimos, en todo proceso educativo innovador. En este sentido, estas ideas refuerzan la intención del presente artículo: el problema de la evaluación, no es la evaluación; la aproximación a una posible práctica de la evaluación debe hacerse desde la concepción de un aprendizaje significativo.
Recurso bibliográfico de la Colección de Hemeroteca : Disponible en la Biblioteca Central.
= Revista Encuentro
Construccionismo Social--Articulos de Revista Investigaciones Científicas--Articulos de Revista