Biblioteca Benjamin Sarta

Internacionalización y promoción de la competitividad de la Asociación de Artesanos del Atlántico / Antonio José Otero Mercado. [Trabajo de grado en medio magnético]

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Barranquilla, Colombia.: Universidad Autónoma del Caribe, 2019Descripción: 1 disco compacto (4 3/4 plg.)Tema(s): Nota de disertación: Tesis (Profesional en Ingeniería Industrial) Universidad Autónoma del Caribe, programa, 2019 Resumen: RESUMEN A nivel mundial, los mercados se han ido dinamizando a tal punto que los factores de competitividad se han vuelto cada vez más relevantes para el sostenimiento de las unidades de negocio; dicha situación impacta todos los sectores económicos, y el correspondiente a la industria artesanal no es ajena a este fenómeno. En este sentido, a pesar de la informalidad que caracteriza a la mayoría de los empresarios de esta industria, estos requieren igualmente del desarrollo de estrategias que propendan por el crecimiento y sustentabilidad de sus negocios; es así como la presente investigación se plantea con el objetivo de diseñar las estrategias de internacionalización, aplicables a los productos que son comercializados por la asociación de artesanos del Atlántico. Para el logro de este propósito, se desarrolla una investigación con enfoque mixto, a partir de la revisión de aspectos documentales y de campo, que estudie la información de tipo cuantitativa y cualitativa, obtenida a partir de encuestas aplicadas a un grupo de 20 artesanos seleccionados de la ciudad de Barranquilla, Departamento del Atlántico; apoyado en fuentes secundarias que proporcionen estadísticas, cifras, documentos y lineamientos que soporten los procesos analizados. Los resultados indican que el potencial de la oferta exportable se encuentra en productos como la joyería, tejeduría y calzado en función del valor de mercado que aportan. Asimismo, los países con mayor atractivo son Ecuador, Perú y Estados Unidos tomando en cuenta su cercanía y acuerdos comerciales suscritos. El modelo Uppsala sirve como marco de referencia para iniciar un proceso de internacionalización exitoso.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Signatura topográfica Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Trabajo de grado - Recurso Magnético (Mismo día) Trabajo de grado - Recurso Magnético (Mismo día) Biblioteca Central On Display Biblioteca Central Trabajo de grado TIND 1661C (Navegar estantería(Abre debajo)) CD.1 Ej.1 Disponible 10703000001500096
Total de reservas: 0

Tesis (Profesional en Ingeniería Industrial) Universidad Autónoma del Caribe, programa, 2019

RESUMEN
A nivel mundial, los mercados se han ido dinamizando a tal punto que los factores de competitividad se han vuelto cada vez más relevantes para el sostenimiento de las unidades de negocio; dicha situación impacta todos los sectores económicos, y el correspondiente a la industria artesanal no es ajena a este fenómeno. En este sentido, a pesar de la informalidad que caracteriza a la mayoría de los empresarios de esta industria, estos requieren igualmente del desarrollo de estrategias que propendan por el crecimiento y sustentabilidad de sus negocios; es así como la presente investigación se plantea con el objetivo de diseñar las estrategias de internacionalización, aplicables a los productos que son comercializados por la asociación de artesanos del Atlántico. Para el logro de este propósito, se desarrolla una investigación con enfoque mixto, a partir de la revisión de aspectos documentales y de campo, que estudie la información de tipo cuantitativa y cualitativa, obtenida a partir de encuestas aplicadas a un grupo de 20 artesanos seleccionados de la ciudad de Barranquilla, Departamento del Atlántico; apoyado en fuentes secundarias que proporcionen estadísticas, cifras, documentos y lineamientos que soporten los procesos analizados. Los resultados indican que el potencial de la oferta exportable se encuentra en productos como la joyería, tejeduría y calzado en función del valor de mercado que aportan. Asimismo, los países con mayor atractivo son Ecuador, Perú y Estados Unidos tomando en cuenta su cercanía y acuerdos comerciales suscritos. El modelo Uppsala sirve como marco de referencia para iniciar un proceso de internacionalización exitoso.

Requerimientos del sistema para el disco compacto: (PC) 200 MHz Procesador; 32 MB RAM; Windows 2000, XP, or NT 4.0, o posterior; unidad de CD-Rom de 8X; tarjeta de sonido; tarjeta graficadora VGA con un mínimo de 256 colores; resolución de 800 x 600. (Mac) Power-Macintosh; 128 MB RAM; OS X 10.2 y superior.

Recurso bibliográfico disponible en la Colección de Trabajos de Grado.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.


Universidad Autónoma del Caribe - Biblioteca Benjamin Sarta
Correo electrónico | biblioteca@uac.edu.co | PBX (605) 385 34 00 Ext. 261, 284, 596, 630
| Barranquilla / Colombia. Calle 90 #46-112

Implementado por Project Library S.A.S.