Biblioteca Benjamin Sarta

Evaluación de la cultura de seguridad del paciente en una empresa social del estado de mediana complejidad del departamento del Atlántico / Zamira Isabel Madariaga Vega. [Trabajo de grado]

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Barranquilla, Colombia.: Universidad Autónoma del Caribe, 2018Descripción: 115 páginas, Ilustraciones, gráficas, tablas, etcTema(s): Nota de disertación: Tesis ( Especialista en Calidad de Servicios de Salud) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de, Postgrado, 2018 Resumen: RESUMEN: La cultura de seguridad del paciente es un factor influyente en la calidad de la atención, por eso es imprescindible analizar en las instituciones de salud el nivel de su cultura de seguridad. Esta investigación se realizó con el objetivo de evaluar la cultura de seguridad del paciente en una Empresa Social del Estado de mediana complejidad en el Departamento del Atlántico en el año 2017. el instrumento de recolección de la información fue el cuestionario adaptado en su versión en español Hospital Survey on Patient Safety Cultura, diseñado por la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) que mide doce dimensiones para valorar las conductas y actitudes de los trabajadores del área de la salud referente a la seguridad del paciente. Los resultados mostraron que algunas dimensiones se destacaron con respuestas positivas, es el caso de aprendizaje organizacional / mejora continua con una calificación del 74% cercana de alcanzar el criterio de fortaleza, seguido de 68% para trabajo en equipo dentro de las áreas de trabajo. Las dimensiones que representan oportunidad de mejora son trabajo en equipo entre las diversas áreas, percepción de seguridad, dotación de personal y respuesta no punitiva a errores. Se concluyó que en la institución hay una tendencia para ofrecer bienestar a los pacientes y conforme a su política de seguridad del paciente se promueve la implementación de estrategias para una atención segura.
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TMCSS 0034P Factores que impiden la cobertura efectiva de los pacientes diabéticos del Programa de Todo Corazón en Novasalud Caribe IPS S.A / TMCSS 0035P Factores que impiden la cobertura efectiva de los pacientes diabéticos del Programa de Todo Corazón en Novasalud Caribe IPS S.A / TMCSS 0036P Evaluación de la cultura de seguridad del paciente en una empresa social del estado de mediana complejidad del departamento del Atlántico / TMCSS 0036P Evaluación de la cultura de seguridad del paciente en una empresa social del estado de mediana complejidad del departamento del Atlántico / TMCSS 0037P Evaluación de la calidad del programa de atención temprana de cáncer cervicouterino de la E.S.E. Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha / TMCSS 0037P Evaluación de la calidad del programa de atención temprana de cáncer cervicouterino de la E.S.E. Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha / TMCSS 0038P Problemas de calidad en salud en el departamento de la Guajira por barreras de acceso a los servicios de salud /

Tesis ( Especialista en Calidad de Servicios de Salud) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de, Postgrado, 2018

RESUMEN:

La cultura de seguridad del paciente es un factor influyente en la calidad de la atención, por eso es imprescindible analizar en las instituciones de salud el nivel de su cultura de seguridad. Esta investigación se realizó con el objetivo de evaluar la cultura de seguridad del paciente en una Empresa Social del Estado de mediana complejidad en el Departamento del Atlántico en el año 2017. el instrumento de recolección de la información fue el cuestionario adaptado en su versión en español Hospital Survey on Patient Safety Cultura, diseñado por la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) que mide doce dimensiones para valorar las conductas y actitudes de los trabajadores del área de la salud referente a la seguridad del paciente. Los resultados mostraron que algunas dimensiones se destacaron con respuestas positivas, es el caso de aprendizaje organizacional / mejora continua con una calificación del 74% cercana de alcanzar el criterio de fortaleza, seguido de 68% para trabajo en equipo dentro de las áreas de trabajo. Las dimensiones que representan oportunidad de mejora son trabajo en equipo entre las diversas áreas, percepción de seguridad, dotación de personal y respuesta no punitiva a errores. Se concluyó que en la institución hay una tendencia para ofrecer bienestar a los pacientes y conforme a su política de seguridad del paciente se promueve la implementación de estrategias para una atención segura.

Recurso bibliográfico disponible en la Colección de Trabajos de Grado.

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