Diseño e implementación de un instrumento para la identificación y caracterización de incidentes durante el tratamiento de rehabilitación cognitiva y comportamental de niños con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) / Orlando Alvaro Coronel Rojas. [Trabajo de grado]
Tipo de material:
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Tesis (Magister en Calidad de los Servicios de Salud) Universidad Autónoma del Caribe, programa, Postgrado, 2016
RESUMEN:
El presente estudio analiza las condiciones de seguridad relacionadas con la atención en salud a los pacientes en el ámbito de tratamientos de intervención cognitiva y de comportamiento de niños diagnosticados con TDAH, en Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de primer nivel de complejidad, Valiente IPS Ltda, estableciéndose un estudio de tipo descriptivo observacional prospectivo como resultado del análisis de las diferentes variables involucradas en el contexto donde estos pacientes son intervenidos. Se tomó un universo poblacional de 40 niños, con una muestra intencional de 12 niños con edades entre 7 y 12 años. La recolección de los datos se realiza a través de la observación directa de las condiciones de inseguridad a que estaban expuestos los pacientes, para lo que se proyectó identificar todas aquellas acciones inseguras que colocan en riesgo la integridad tanto física como psicológica de estos niños. Con base en los fundamento teóricos, el estado del arte y la experiencia acumulada de los investigadores al respecto de seguridad del paciente, se diseñó un instrumento para la detección de acciones inseguras en el proceso de tratamiento de los niños con diagnóstico de TDAH bajo la responsabilidad del sistema de garantía de la calidad en salud impulsado por VALIENTE IPS, además con políticas internacionales que definen los lineamientos en la unificación de criterios de procesos y procedimientos en la práctica clínica. La investigación realizada aporta un instrumento para detectar incidentes durante tratamiento de niños con TDAH. Su implementación permitió que se identificaran 16 incidentes así como la caracterización de las acciones inseguras detectadas durante la terapia cognitiva y comportamental de niños con diagnóstico de TDAH, en la institución Valientes IPS.
Disponible también en formato Cd.
Recurso bibliográfico disponible en la Colección de Trabajos de Grado.
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