Biblioteca Benjamin Sarta

Estrategia didactica para mejorar la comprensión lectora y la producción textual de los estudiantes de quinto grado de educación básica primaria / Vicente Daniel Ariza Varón [Trabajo de grado]

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Barranquilla, Colombia.: Universidad Autónoma del Caribe, 2018Descripción: 129 páginas, (4 3/4 plg.)Tema(s): Formatos físicos adicionales:
  • Disponible también en formato papel
Nota de disertación: Tesis (Magister en Educación ) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de, Posgrado, 2018 Resumen: RESUMEN La comprensión lectora en las Instituciones Educativas del departamento del Magdalena se desarrolla con mucha dificultad en los estudiantes de Educación Básica Primaria, especialmente, del Grado 5°, situación ésta que conlleva al desarrollo de procesos investigativos que permitan identificar, desde un enfoque epistemológico Cualitativo, las causas que generan esta situación, así como las estrategias o acciones didácticas y pedagógicas que permitan alcanzar el mejoramiento de la comprensión lectora en esta población. En este sentido de acuerdo con Pérez (2005), el desarrollo de estrategias didácticas permite a los estudiantes mejorar su nivel de comprensión textual, ya que ello le conduciría a la creación, modificación, elaboración e integración de las estructuras de conocimiento. Por tanto, el realizar esta investigación llevó a formular como estrategia didáctica la implementación de los Centros Literarios para mejorar la comprensión lectora y la producción textual de los estudiantes de Quinto Grado De Educación Básica Primaria, como resultado de los resultados obtenidos a través de la observación y la aplicación de talleres de lectura comprensiva, comprensión de lecturas múltiples, siendo las dificultades específicas observadas la falta de concentración y de atención en el proceso lector, la falta de interés tanto en los temas que se tratan en los textos situación generada por la falta de motivación hacia la lectura desde la niñez temprana, la confusión de letras en la escritura, especialmente, la G con la J, entre otros, ubicándolos en los niveles de comprensión lectora y producción textual 1b (Ministerio de Educación Nacional e ICFES, 2017; P. 49), o Crítico Intertextual (Giraldo, 2016)
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Signatura topográfica Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Trabajo de grado - Recurso Magnético (Mismo día) Trabajo de grado - Recurso Magnético (Mismo día) Biblioteca Central On Display Biblioteca Central Trabajo de grado TPME 1130C (Navegar estantería(Abre debajo)) CD.1 Ej.1 Disponible 107030000014255
Total de reservas: 0
Navegando Biblioteca Central estanterías, Ubicación en estantería: On Display, Colección: Trabajo de grado Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible
TPME 1127C Estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de 6° de la IED John F, Kennedy de Aracataca (Magdalena) / Rivas López, Gina Marcela TPME 1128C Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la competencia matemática plantear y resolver problema asociado al objeto matemático medida de tendencia central (MTC) en el grado quinto / TPME 1129C Estrategia didactica para favorecer el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de primer grado de educación básica primaria / TPME 1130C Estrategia didactica para mejorar la comprensión lectora y la producción textual de los estudiantes de quinto grado de educación básica primaria / TPME 1131C Lineamientos educacionales desde el análisis del enfoque dialógico para innovar la práctica docente en la IED. "Luis Carlos Galán Sarmiento" del municipio de Plato Magdalena TPME 1132C Diseño de una batería de instrumentos desde la gestión académica para evaluar el currículo de la Institución Educativa de Sibarco Baranoa Departamento del Atlántico / TPME 1133C Diseño de una ruta deseguimiento para la gestión académica en el uso pedagógico de resultados en evaluaciones externas de estudiantes de grado quinto área de matemática - componente aleatorio Institución Educativa Departamento de Salamina Magdalena Guerra /

Tesis (Magister en Educación ) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de, Posgrado, 2018

RESUMEN

La comprensión lectora en las Instituciones Educativas del departamento del Magdalena se desarrolla con mucha dificultad en los estudiantes de Educación Básica Primaria, especialmente, del Grado 5°, situación ésta que conlleva al desarrollo de procesos investigativos que permitan identificar, desde un enfoque epistemológico Cualitativo, las causas que generan esta situación, así como las estrategias o acciones didácticas y pedagógicas que permitan alcanzar el mejoramiento de la comprensión lectora en esta población. En este sentido de acuerdo con Pérez (2005), el desarrollo de estrategias didácticas permite a los estudiantes mejorar su nivel de comprensión textual, ya que ello le conduciría a la creación, modificación, elaboración e integración de las estructuras de conocimiento. Por tanto, el realizar esta investigación llevó a formular como estrategia didáctica la implementación de los Centros Literarios para mejorar la comprensión lectora y la producción textual de los estudiantes de Quinto Grado De Educación Básica Primaria, como resultado de los resultados obtenidos a través de la observación y la aplicación de talleres de lectura comprensiva, comprensión de lecturas múltiples, siendo las dificultades específicas observadas la falta de concentración y de atención en el proceso lector, la falta de interés tanto en los temas que se tratan en los textos situación generada por la falta de motivación hacia la lectura desde la niñez temprana, la confusión de letras en la escritura, especialmente, la G con la J, entre otros, ubicándolos en los niveles de comprensión lectora y producción textual 1b (Ministerio de Educación Nacional e ICFES, 2017; P. 49), o Crítico Intertextual (Giraldo, 2016)

Disponible también en formato papel

Requerimientos del sistema para el disco compacto: (PC) 200 MHz Procesador; 32 MB RAM; Windows 2000, XP, or NT 4.0, o posterior; unidad de CD-Rom de 8X; tarjeta de sonido; tarjeta graficadora VGA con un mínimo de 256 colores; resolución de 800 x 600. (Mac) Power-Macintosh; 128 MB RAM; OS X 10.2 y superior.

Recurso bibliográfico disponible en la Colección de Trabajos de Grado.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.


Universidad Autónoma del Caribe - Biblioteca Benjamin Sarta
Correo electrónico | biblioteca@uac.edu.co | PBX (605) 385 34 00 Ext. 261, 284, 596, 630
| Barranquilla / Colombia. Calle 90 #46-112

Implementado por Project Library S.A.S.