Biblioteca Benjamin Sarta

Estrategia didactica para favorecer el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de primer grado de educación básica primaria / Juan Miguel Antequera Carrillo [Trabajo de grado]

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Barranquilla, Colombia.: Universidad Autónoma del Caribe, 2018.Descripción: 1 disco compacto ilustraciones a color, tablas, anexos y referencias bibliográficas. (4 3/4 plg.)Tema(s): Formatos físicos adicionales:
  • Disponible también en formato papel
Nota de disertación: Tesis ( Magister en Educación) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de, Posgrado, 2018 Resumen: RESUMEN: La enseñanza de la lectoescritura en los primeros grados de la Escuela Primaria se constituye en un elemento fundamental dentro de los aprendizajes necesarios que todo niño debe adquirir para poder continuar su desarrollo y facilitar su acceso al mundo de la cultura y el conocimiento. Sin embargo, las estadísticas demuestran que muchos educandos se enfrentan a dificultades en el proceso de adquisición de las habilidades respectivas, por lo cual son reprobados sin que, en la mayoría de los casos, se haga la correspondiente reflexión y por tanto no se busquen, para ellos, aquellas prácticas que serían beneficiosas y les permita superar dichos obstáculos. La Institución Educativa Distrital Mundo Bolivariano vive año tras año esta situación y es por ello que docentes de la misma, en su faceta de investigadores, se adentraron en el análisis de dicha realidad. Para ello se aplicaron tres instrumentos, los cuales permitieron descubrir la necesidad de fortalecer en los niños las destrezas relativas al procesamiento fonológico (conciencia fonológica más exactamente) y las habilidades cognitivas (coordinación visomotora, atención y memoria); todas, según los estudios más recientes, se constituyen en prerrequisitos y valiosos predictores del aprendizaje de la lectoescritura inicial hasta, por lo menos, tercer grado. Como resultado de este ejercicio científico, los autores proponen una selección de estrategias, que, de ser aplicadas en el aula de clases, contribuyan al desarrollo de las habilidades mencionadas y permitan a los estudiantes aprender a leer y escribir con menos dificultades, y de manera más lúdica y consciente.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Trabajo de grado - Recurso Magnético (Mismo día) Trabajo de grado - Recurso Magnético (Mismo día) Biblioteca Central On Display Biblioteca Central Trabajo de grado TPME 1129C (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 10703000001400253
Total de reservas: 0

Tesis ( Magister en Educación) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de, Posgrado, 2018

RESUMEN:

La enseñanza de la lectoescritura en los primeros grados de la Escuela Primaria se constituye en un elemento fundamental dentro de los aprendizajes necesarios que todo niño debe adquirir para poder continuar su desarrollo y facilitar su acceso al mundo de la cultura y el conocimiento. Sin embargo, las estadísticas demuestran que muchos educandos se enfrentan a dificultades en el proceso de adquisición de las habilidades respectivas, por lo cual son reprobados sin que, en la mayoría de los casos, se haga la correspondiente reflexión y por tanto no se busquen, para ellos, aquellas prácticas que serían beneficiosas y les permita superar dichos obstáculos. La Institución Educativa Distrital Mundo Bolivariano vive año tras año esta situación y es por ello que docentes de la misma, en su faceta de investigadores, se adentraron en el análisis de dicha realidad. Para ello se aplicaron tres instrumentos, los cuales permitieron descubrir la necesidad de fortalecer en los niños las destrezas relativas al procesamiento fonológico (conciencia fonológica más exactamente) y las habilidades cognitivas (coordinación visomotora, atención y memoria); todas, según los estudios más recientes, se constituyen en prerrequisitos y valiosos predictores del aprendizaje de la lectoescritura inicial hasta, por lo menos, tercer grado. Como resultado de este ejercicio científico, los autores proponen una selección de estrategias, que, de ser aplicadas en el aula de clases, contribuyan al desarrollo de las habilidades mencionadas y permitan a los estudiantes aprender a leer y escribir con menos dificultades, y de manera más lúdica y consciente.

Disponible también en formato papel

Requerimientos del sistema para el disco compacto: (PC) 200 MHz Procesador; 32 MB RAM; Windows 2000, XP, or NT 4.0, o posterior; unidad de CD-Rom de 8X; tarjeta de sonido; tarjeta graficadora VGA con un mínimo de 256 colores; resolución de 800 x 600. (Mac) Power-Macintosh; 128 MB RAM; OS X 10.2 y superior.

Recurso bibliográfico disponible en la Colección de Trabajos de Grado.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.


Universidad Autónoma del Caribe - Biblioteca Benjamin Sarta
Correo electrónico | biblioteca@uac.edu.co | PBX (605) 385 34 00 Ext. 261, 284, 596, 630
| Barranquilla / Colombia. Calle 90 #46-112

Implementado por Project Library S.A.S.