"Estrategia para favorecer la permanencia escolar de los estudiantes de básica secundaria de la institución Educativa de Ballestas - Bolívar / Everelis del Socorro Arévalo Pérez. [Trabajo de grado]
Tipo de material:
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Biblioteca de origen | Colección | Signatura topográfica | Info Vol | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca Central On Display | Biblioteca Central | Trabajo de grado | TPME 0088P (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej.1 | Disponible | 10712000001300994 |
Navegando Biblioteca Central estanterías, Ubicación en estantería: On Display, Colección: Trabajo de grado Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Tesis ( Magister en Educación) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de, Postgrado, 2017
RESUMEN:
En esta investigación surge la necesidad de atender un problema de deserción escolar que se esta presentando en la I.E de Ballestas del Municipio de Turbana - Bolívar con el fín de favorecer la permanencia escolar. La institución en su proyecto educativo Institucional (PEI) tiene entre sus objetivos institucionales bajar los índices de deserción, pero no se define acciones a realizar para alcanzar dicho objetivo. POr ello esta investigación tiene como proposito favorecer la permanencia escolar en la IE de Ballestas a través del diseño de una estrategia que pueda ser implementada y dar solución al problema de deserción. Teniendo en cuenta esta situación se formula la siguiente pregunta problema ¿que estrategia favorece la permanencia escolar de los estudiantes de educación segundaría de la institución educativa de Ballestas?
a partir de este interrogante se fijan los objetivos que guiaran la investigación cuyo propósito es diseñar una estrategia para favorecer la permanencia escolar de los estudiantes de la básica secundaría de la Institución Educativa de Ballestas. En lo correspondiente a lo anterior en este proceso investigativo se inició con la revisión de referentes teóricos y epistemológico de la deserción escolar y la permanencia escolar para conocer que antecedentes existen sobre el objeto de este estudio de esta investigación, además construir la fundamentación teórica de este trabajo , que permite comprender la problemática, destacandose entre los teóricos Arguedas y Jiménez Dabenigno, entre otros que abordan esta temática. Seguidamente se realizó la revisión y análisis de documentos como: lista de asistencia y consolidado de matricula del SIMAT entre el periodo 2011-2016 para establecer el indice de deserción intra - anual de los grados sexto a undécimo, identificando en cuales se presentó mayor deserción. Luego se hicieron entrevistas a la muestra y se utilizaron registros anecdóticos para recoger información que permitió la elaboración del diagnostico. Después se aplicaron encuestas para identificar los posibles factores que desfavorecen la permanencia escolar de la institución y por último se propone una estrategia para favorecer la permanencia escolar.
Recurso bibliográfico disponible en la Colección de Trabajos de Grado.
No hay comentarios en este titulo.