Estrategia didáctica para el desarrollo transversal de la competencia comunicativa en la formación profesional de los estudiantes de educación superior / Maciel Castaño Hernández. Artículo de Revista
Tipo de material:
- 17971180 (impresa)
- 23393300 (on line)
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Biblioteca de origen | Colección | Signatura topográfica | Info Vol | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca Central On Display | Biblioteca Central | Hemeroteca | 370 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Vol.15 No.1 Ene-Jun.(2017) | Disponible | 10405001500011080473 |
RESUMEN:
La educación colombiana en su deseo por orientar la formación de individuos integrales y competentes
ante los distintos mercados laborales y sociales ha dispuesto el desarrollo de competencias
genéricas o transversales, que son evaluadas por el ICFES, mediante el examen Saber Pro. La Universidad
Autónoma del Caribe en coherencia con estas necesidades actuales, se esfuerza por que
en sus programas se desarrollen transversalmente varias competencias, entre ellas la competencia
comunicativa, objeto de la presente propuesta.
Por tal razón, se parte de un análisis del estado de esta competencia, tomando aleatoriamente una
muestra de los resultados de la prueba Saber Pro 2014-2015, en el que se evidencia la necesidad de
fortalecer la lectura crítica y competencia escritora, debido a los bajos resultados obtenidos en la
misma.
Con base en esta necesidad, se orienta la investigación cuyo objetivo es proponer una estrategia
de enseñanza aprendizaje para el desarrollo transversal de la competencia comunicativa lectora y
escritora, en educación Superior. Partimos de la revisión bibliográfica de teorías existentes, así como
otras investigaciones a nivel local, nacional e internacional cuyo interés ha sido la competencia
comunicativa, específicamente: Lectura crítica y competencia escrita.
ABSTRACT:
Colombian education guides the formation of integral and competent people who will confront the
variety of labour and social markets. So, it has provided the development of generic or transversal
competences, which are evaluated by the ICFES, using the test: Saber Pro.
The Caribbean Autonomous University being coherent to the current needs, endeavors to develop,
in a transversal way, different competences in their programs; among them the communicative one,
which is the aim of this pedagogical proposal.
That´s why we draw from the premise, that it´s important the analysis of the condition of this
competence. We took a random sample of the test Saber Pro in 2014-2015, in which we observed the
need to strengthen the comprehensible reading and the writing competence due to the low results
of the test.
Based on this need, our research aims to propose a teaching and learning strategy for the transversal
development of reading and writing communicative competence in higher education. We based
it on the literature review of existing theories related to the same topic, as well as other research
works in a local, national and international field.
No hay comentarios en este titulo.