Incidencia de los factores en la comprensión lectora de los estudiantes de décimo grado en la Institución Educativa Distrital Madres Católicas / John Jairo Herrera Navas... [et al] Artículo de Revista
Tipo de material:
- 17941180 (impresa)
- 23393300 (online)
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Biblioteca de origen | Colección | Signatura topográfica | Info Vol | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca Central On Display | Biblioteca Central | Hemeroteca | 370 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Vol.15 No.1 Ene-Jun.(2017) | Disponible | 10405001500011080473 |
RESUMEN:
La educación colombiana del siglo XXI exige el desarrollo de competencias lectoras en los estudiantes del país. En el presente estudio se identifican los factores que afectan el proceso lector en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Distrital Madres Católicas de Barranquilla. La investigación de naturaleza descriptiva y propositiva logra a partir de sus resultados analizar la prueba saber noveno grado e identificar los factores académicos que inciden sobre dicho proceso. Se aplicó autobiografía semiestructurada, una encuesta a estudiantes y otra a padres de familia; una entrevista a la docente de Lenguaje para conocer los factores personales y socioculturales inhibidores de variable objeto de estudio. Los datos arrojados comprueban que entre los factores académicos se revela dificultad en la interpretación de textos, la criticidad y la necesidad de apoyo para reflexionar. En los factores personales se reconocen la desmotivación y la falta de hábitos lectores como los de mayor incidencia y en los factores socioculturales predominó el contexto extratextual. Se concluyó que el factor académico fue el más afectado, solo el componente muestreo se constituye en dinamizador. En el nivel personal y sociocultural se encontró desinterés por la lectura y un especial gusto por el uso de las tecnologías. De acuerdo a estas características, se propone a la institución educativa adaptar el método de lectura autorregulada, IPLER, para ser implementado a través de una plataforma educativa virtual, como propuesta didáctica basada en la teoría de la confluencia de factores para mejorar el proceso de la compresión lectora en los estudiantes de décimo grado en la I.E.D. Madres Católicas de Barranquilla.
ABSTRACT:
The 21st century Colombian education demands the development of reading skills in the students
of the country. The present study identifies the factors that affect the reader process in the tenth
grade students at Institución Educativa Distrital Madres Católicas from Barranquilla. The research
of descriptive and propositive nature achieves from its results to analyze the Prueba Saber Noveno
and identifies the academic factors that affect the said process; Surveys were applied to students and
parents and an interview to Spanish teacher to know about personal and sociocultural inhibitory factors
of the variable object of study. The data shows that among academic factors there are difficulties
in the interpretation of texts, criticality and the need for support to reflect; in the second, the lack of
motivation and lack of reading habits were the ones with the highest incidence and in the third, the
extratextual context prevailed. Based on the results, it was concluded that the academic factor was
the most affected because only one of its components (sampling) was dynamic, complementary at
the personal and sociocultural were found disinterest for reading and a pleasure for the use of technologies.
According to these characteristics, it is proposed to the educational institution to adapt the
IPLER method to be implemented through a virtual educational platform, as a didactic proposal based
on the theory of confluence of factors to improve the reading process and motivate tenth graders
at I.E.D. Madres Católicas from Barranquilla.
No hay comentarios en este titulo.