Herramientas neuropedagógicas: una alternativa para el mejoramiento en la competencia de resolución de problemas en matemáticas / Diego Mauricio Pinzón Blanco. Artículo de Revista.
Tipo de material:
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Biblioteca de origen | Colección | Signatura topográfica | Info Vol | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca Central On Display | Biblioteca Central | Hemeroteca | 370 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Vol.14 No.2 Jul-Dic.(2016) | Disponible | 10405001400021080471 |
RESUMEN:
El presente artículo producto de la investigación “estrategia basada en herramientas neuropedagó-
gicas y apoyada en Moodle para fortalecer la competencia de formulación y resolución de problemas
de funciones trigonométricas”, desarrollada en una institución educativa de carácter oficial en
el municipio de Chía Cundinamarca, divulga el análisis de los resultados encontrados en la fase de
pre-prueba en el marco de la implementación de una estrategia basada en herramientas neuropedagógicas,
apoyada en la plataforma virtual Moodle. Se buscó fortalecer la competencia de resolución
de problemas matemáticos, caso funciones trigonométricas, en el proceso metodológico aplicado
por los estudiantes. La investigación tiene un enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo con
un diseño pre-experimental (Pre prueba – Pos prueba), teniendo como base los datos iniciales de
las pruebas internas y externas aportadas por la institución y los docentes, e información adquirida
a través de un instrumento diseñado a la luz de la perspectiva neuropedagógica. Se buscó identificar
errores u omisiones, por parte de los estudiantes, de tipo metodológico fundamentales para la
resolución de problemas. Se determinó, por medio de la metodología aplicada para la resolución
de problemas matemáticos propuesta por Shoenfled y Polya, alternativas estratégicas centradas
en la perspectiva tricerebral (Lógico, operativo y emocional), para potenciar esta competencia en
los estudiantes. Estas alternativas, hacen referencia a estrategias centradas en la neuropedagogía
que permiten visualizar aspectos para potenciar competencias en los estudiantes no solo desde del
razonamiento lógico, sino también desde lo creativo emocional y lo operativo practico.
ABSTRACT:
This article research “strategy based on tools neuropedagogicas and supported in Moodle to strengthen
the competence of formulation and solving trigonometric problems”, developed in an educational
institution of official status in the municipality of Chía, Cundinamarca. Research, gives a knowing
Analysis of the results found in the pre-test as part of the implementation of a neuropedagógicas
Based Tools, based on the virtual Moodle platform strategy with which it is sought Strengthen Competition
in Mathematical Problem Solving (last case will trigonometric) promptly in the methodological
process used by students. Applied Methodology Research has Mixed approach, ie qualitative
and quantitative with a pre-experimental (test Pre - Post test) design, with base as the initial test data
Internal and External provided by the institution and teachers , and information acquired through the
one instrument designed in the light of the neuropedagógica perspective, where initially sought to
identify errors or omissions on the part of students, Fundamental methodological problems to resolve.
Results: Determine seeks, through the methodology for solving mathematical problems Proposal
for Shoenfled and Polya, focused on Strategic Alternatives tricerebral perspective (logical Operating
and emotional), para strengthen this competence in students. Conclusions: Include focused strategies
to visualize para neuropedagogy enhance skills bathroom Aspects students not only from logical
reasoning but also from emotional-creative and have practical operating.
No hay comentarios en este titulo.