La Abducción como estrategia cognitiva para potenciar el nivel inferencial en la comprensión textual / Claudia María Zapata Cano. Artículo de Revista.
Tipo de material:
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Biblioteca de origen | Colección | Signatura topográfica | Info Vol | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca Central On Display | Biblioteca Central | Hemeroteca | 370 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Vol.14 No.1 Ene-Jun.(2016) | Disponible | 10405001400011080469 |
RESUMEN:
El presente artículo es el resultado de la experiencia de investigación, basado en el desarrollo del pensamiento abductivo como estrategia para mejorar el nivel inferencial de la comprensión textual en los niños del grado cuarto de la básica primaria de la Institución Educativa Finca la Mesa del municipio de Medellín, Antioquia En el Colegio Cooperativo Juan del Corral se realizó la primera exploración en el tema de la abducción para mejorar la comprensión lectora con jóvenes del grado noveno de la básica secundaria; investigación que consistió en identificar de un lado, los niveles más bajos de desempeño en la comprensión textual de los estudiantes y por otro, aplicar los procedimientos de la hipótesis abductiva con base en los estudios de la teoría Peirceana para la resolución de cuentos enigmáticos favoreciendo cada uno de los niveles de pensamiento, especialmente el inferencial, potenciando además la capacidad creativa, argumentativa e investigativa del estudiante. El texto está especialmente dedicado a exponer los criterios y resultados, que desde la perspectiva Peirceana, puede generar aportes significativos en materia de Pedagogía, didáctica y métodos de enseñanza que potencien las habilidades mentales del educando.
ABSTRACT
This articles is the result of researching experience based on abductive thinking development as strategy of improvement
in inferential level of textual comprehension in fourth grade students of elementary school from Institución
Educativa Finca la Mesa municipality of Medellin, Antioquia; this research consist of identify low level of
performance in textual comprehension from students, on the other hand, apply procedures of abductive hypothesis
based on studies of Peirce theory for resolution of enigmatic stories favoring each of thinking levels primarily the
inferential one. In addition, promoting students` creating, reasoning and researching ability. The text is specially
dedicated to show criteria and results, which from Peirce perspective, can generate meaningful contributions in a
matter of Teaching, didactic, teaching method that strengthen thinking abilities on learner.
No hay comentarios en este titulo.