Biblioteca Benjamin Sarta

Factores asociados a la deserción institucional en la Universidad de la Guajira / Cecilia Constanza Lemos Ruiz Artículo de revista

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Descripción: Páginas 19-34, Ilustraciones, gráficasISSN:
  • 17941180 (impresa)
  • 23393300 (online)
Otro título:
  • Factors associated with institutional desertion in the University of la Guajira of the demand of postgraduate in Colombia
Tema(s): Recursos en línea: En: Universidad Autónoma del Caribe. EscenariosResumen: RESUMEN: La Universidad de la Guajira ha incursionado en proyectos de investigación que apuntan a caracterizar, describir y explicar razones o motivos que pueden estar asociados a variables tales como: repitencia, deserción de programa, alta permanencia, deserción institucional y demás que pueden influir negativamente frente a la orientación del ministerio de educación nacional de lograr altas tasas de retención escolar. disminuir las tasas de deserción institucional elevando el nivel de desempeño académico, es la razón fundamental por la que se ha emprendido éste y otro tipo de proyectos que permitan, a la postre, diseñar estrategias de intervención pedagógica con la activa participación tanto de los estudiantes como de los docentes de los diferentes programas académicos de la universidad, la investigación realizada pretende dilucidar los motivos con los que los estudiantes desertores explican la decisión tomada de retirarse de la institución. El estudio tomó los períodos académicos transcurridos desde el primer semestre del año 2009 hasta el primero del año 2012, consultando cuatro grandes categorías de factores: a) personales; b) académicos; c) socio-económicos y culturales, y d) institucionales, por medio de la recolección de información de fuentes secundarias y primarias, cuyos resultados se presentan a través de los análisis contenidos en este documento. Como modelo, esta investigación toma categorías del orden psicológico y sociológico, siguiendo las directrices del ministerio de educación nacional, aunque con una postura ecléctica que permita abarcar el mayor número de categorías que pueden tener influencia en la deserción institucional. el bajo desempeño académico, que proviene principalmente del nivel previo con el que ingresan a la educación superior, parece ser el mayor obstáculo para el logro de altos niveles de retención. Resumen: ABSTRACT: The University of La Guajira, Colombia, has developed research projects that intend to characterize, describe and explain the reasons that might be associated to variables such as: repeating, retiring from a program, high permanence and institutional desertion which can influence negatively the National Educational Ministry orientations in the sense of achieving higher levels of student retention. - The fundamental reason to develop this project has been to diminish the institutional desertion while raising the level of students’ academic performance. The results of the research will allow designing pedagogical intervention strategies to achieve this goal in the different programs the University has at the moment. It also intends to elucidate the motives the students say they had in order to abandon the institution. The study examined the academic periods from first semester in 2009 to the first one in 2012, consulting four categories: a) personal, b) academic, c) socio-economic and cultural, and d) institutional ones, recollecting information from primary and secondary sources, whose results were analyzed and presented in this document. As a model, the research embraces psychological and sociological categories following the Educational National Ministry guidelines, though with an eclectic position that will allow embracing the higher number of subcategories that may be influencing student’s institutional retirement. The low academic performance level that may come basically from the previous school level with which students enter the University, seems to be the main problem to have high levels of students’ retention.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Signatura topográfica Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Hemeroteca (Mismo día) Hemeroteca (Mismo día) Biblioteca Central On Display Biblioteca Central Hemeroteca 370 (Navegar estantería(Abre debajo)) Vol.14 No.1 Ene-Jun.(2016) Disponible 10405001400011080469
Total de reservas: 0

RESUMEN:
La Universidad de la Guajira ha incursionado en proyectos de investigación que apuntan a caracterizar, describir y explicar razones o motivos que pueden estar asociados a variables tales como: repitencia, deserción de programa, alta permanencia, deserción institucional y demás que pueden influir negativamente frente a la orientación del ministerio de educación nacional de lograr altas tasas de retención escolar. disminuir las tasas de deserción institucional elevando el nivel de desempeño académico, es la razón fundamental por la que se ha emprendido éste y otro tipo de proyectos que permitan, a la postre, diseñar estrategias de intervención pedagógica con la activa participación tanto de los estudiantes como de los docentes de los diferentes programas académicos de la universidad, la investigación realizada pretende dilucidar los motivos con los que los estudiantes desertores explican la decisión tomada de retirarse de la institución. El estudio tomó los períodos académicos transcurridos desde el primer semestre del año 2009 hasta el primero del año 2012, consultando cuatro grandes categorías de factores: a) personales; b) académicos; c) socio-económicos y culturales, y d) institucionales, por medio de la recolección de información de fuentes secundarias y primarias, cuyos resultados se presentan a través de los análisis contenidos en este documento. Como modelo, esta investigación toma categorías del orden psicológico y sociológico, siguiendo las directrices del ministerio de educación nacional, aunque con una postura ecléctica que permita abarcar el mayor número de categorías que pueden tener influencia en la deserción institucional. el bajo desempeño académico, que proviene principalmente del nivel previo con el que ingresan a la educación superior, parece ser el mayor obstáculo para el logro de altos niveles de retención.

ABSTRACT:
The University of La Guajira, Colombia, has developed research projects that intend to characterize,
describe and explain the reasons that might be associated to variables such as: repeating, retiring from
a program, high permanence and institutional desertion which can influence negatively the National
Educational Ministry orientations in the sense of achieving higher levels of student retention. - The
fundamental reason to develop this project has been to diminish the institutional desertion while
raising the level of students’ academic performance. The results of the research will allow designing
pedagogical intervention strategies to achieve this goal in the different programs the University has
at the moment. It also intends to elucidate the motives the students say they had in order to abandon
the institution. The study examined the academic periods from first semester in 2009 to the first one
in 2012, consulting four categories: a) personal, b) academic, c) socio-economic and cultural, and d)
institutional ones, recollecting information from primary and secondary sources, whose results were
analyzed and presented in this document. As a model, the research embraces psychological and sociological
categories following the Educational National Ministry guidelines, though with an eclectic
position that will allow embracing the higher number of subcategories that may be influencing student’s
institutional retirement. The low academic performance level that may come basically from the
previous school level with which students enter the University, seems to be the main problem to have
high levels of students’ retention.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.


Universidad Autónoma del Caribe - Biblioteca Benjamin Sarta
Correo electrónico | biblioteca@uac.edu.co | PBX (605) 385 34 00 Ext. 261, 284, 596, 630
| Barranquilla / Colombia. Calle 90 #46-112

Implementado por Project Library S.A.S.