Biblioteca Benjamin Sarta

Las TIC como una estrategia pedagógica para la enseñanza de las matemáticas en quinto de básica primaria / Yaneth Acevedo Arroyave, Ana Margarita Álvarez Arias, Catalina Esperanza Colorado Rúa. Archivo de computador.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Barranquilla, Colombia.: Universidad Autónoma del Caribe, 2016.Descripción: 1 disco compacto ilustraciones. (4 3/4 plg.)Tema(s): Formatos físicos adicionales:
  • También disponible en formato impreso.
Nota de disertación: Tesis (Magister en Educación) Universidad Autónoma del Caribe, programa de postgrado, 2016. Resumen: RESUMEN. Este trabajo de grado, basado en la investigación: Las TIC como una estrategia pedagógica para la enseñanza de las matemáticas en quinto de básica primaria, presenta a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como una estrategia didáctica en el desarrollo de algunos temas del área de matemáticas tales como medición, potenciación, radicación y resolución de problemas. Para esto se utilizó el método de investigación explicativo con un diseño cuasiexperimental y se recogió la información, a través de encuestas aplicadas a nueve maestros, quince padres de familia y quince estudiantes, además de observación directa durante las clases al grupo 5º1, de la Institución educativa San Vicente de Paúl, sección Alfredo Cock Arango, Medellín, en el año 2015. Se espera que con esta investigación el maestro implemente estrategias usando las TIC en la planeación y ejecución de sus clases, para motivar e incentivar la participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Las TIC son una de las diferentes herramientas que ayuda a generar aprendizaje significativo y es el docente quien la potencializa desde su propia didáctica. Es importante reconocer que las TIC proporcionan beneficios pedagógicos y didácticos a quienes las utilizan apropiadamente como afirma Pere Marquès Graells (2000) en el artículo “Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones”. En este mismo sentido López, Palmero & Rodríguez (2006) en su artículo “Las TIC como agentes de innovación educativa” expresan que los entornos virtuales promueven el aprendizaje activo por parte de los estudiantes con acceso a distintos recursos y actividades. En el campo de la educación se deben generar nuevos espacios y procesos de enseñanza y de aprendizaje, que ayuden tanto a los estudiantes a apropiarse del conocimiento con las herramientas tecnológicas actuales, como al docente a la implementación de todas estas tecnologías, ya que los estudiantes están inmersos en este medio y están demostrando que adquieren el conocimiento por distintos canales como el auditivo, el visual y kinestésico.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Signatura topográfica Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Trabajo de grado - Recurso Magnético (Mismo día) Trabajo de grado - Recurso Magnético (Mismo día) Biblioteca Central On Display Biblioteca Central Trabajo de grado TPMEV 1010C (Navegar estantería(Abre debajo)) CD.1-Ej.1 Disponible 10703083001100380
Total de reservas: 0

Tesis (Magister en Educación) Universidad Autónoma del Caribe, programa de postgrado, 2016.

RESUMEN.
Este trabajo de grado, basado en la investigación: Las TIC como una estrategia pedagógica para la enseñanza de las matemáticas en quinto de básica primaria, presenta a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como una estrategia didáctica en el desarrollo de algunos temas del área de matemáticas tales como medición, potenciación, radicación y resolución de problemas. Para esto se utilizó el método de investigación explicativo con un diseño cuasiexperimental y se recogió la información, a través de encuestas aplicadas a nueve maestros, quince padres de familia y quince estudiantes, además de observación directa durante las clases al grupo 5º1, de la Institución educativa San Vicente de Paúl, sección Alfredo Cock Arango, Medellín, en el año 2015. Se espera que con esta investigación el maestro implemente estrategias usando las TIC en la planeación y ejecución de sus clases, para motivar e incentivar la participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Las TIC son una de las diferentes herramientas que ayuda a generar aprendizaje significativo y es el docente quien la potencializa desde su propia didáctica. Es importante reconocer que las TIC proporcionan beneficios pedagógicos y didácticos a quienes las utilizan apropiadamente como afirma Pere Marquès Graells (2000) en el artículo “Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones”. En este mismo sentido López, Palmero & Rodríguez (2006) en su artículo “Las TIC como agentes de innovación educativa” expresan que los entornos virtuales promueven el aprendizaje activo por parte de los estudiantes con acceso a distintos recursos y actividades. En el campo de la educación se deben generar nuevos espacios y procesos de enseñanza y de aprendizaje, que ayuden tanto a los estudiantes a apropiarse del conocimiento con las herramientas tecnológicas actuales, como al docente a la implementación de todas estas tecnologías, ya que los estudiantes están inmersos en este medio y están demostrando que adquieren el conocimiento por distintos canales como el auditivo, el visual y kinestésico.

También disponible en formato impreso.

Requerimientos del sistema para el disco compacto: (PC) 200 MHz Procesador; 32 MB RAM; Windows 2000, XP, or NT 4.0, o posterior; unidad de CD-Rom de 8X; tarjeta de sonido; tarjeta graficadora VGA con un mínimo de 256 colores; resolución de 800 x 600. (Mac) Power-Macintosh; 128 MB RAM; OS X 10.2 y superior.

Recurso bibliográfico disponible en la Colección de Trabajos de Grado.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.


Universidad Autónoma del Caribe - Biblioteca Benjamin Sarta
Correo electrónico | biblioteca@uac.edu.co | PBX (605) 385 34 00 Ext. 261, 284, 596, 630
| Barranquilla / Colombia. Calle 90 #46-112

Implementado por Project Library S.A.S.