Biblioteca Benjamin Sarta

Propuesta para el uso de aulas virtuales de aprendizaje (ava) por parte de los estudiantes de la división de ciencias económicas y administrativas de Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga / Edgar Arciniegas Hernández. Archivo de computador.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Barranquilla, Colombia.: Universidad Autónoma del Caribe, 2016.Descripción: 1 disco compacto ilustraciones. (4 3/4 plg.)Tema(s): Formatos físicos adicionales:
  • También disponible en formato papel.
Nota de disertación: Tesis (Magister en Educación) Universidad Autónoma del Caribe, programa de postgrado, 2016. Resumen: En la actualidad las Tecnologías de la información y comunicación proporcionan en el campo educativo diferentes herramientas de aprendizaje, aulas 100% virtuales, aulas bimodales, objetos virtuales, entre otros. Este proyecto describe los hábitos de uso de las Aulas Virtuales de Aprendizaje (AVA) y la frecuencia de uso de las diferentes herramientas de la plataforma virtual de aprendizaje MOODLE, por parte de los estudiantes de la División de Ciencias Económicas de la Universidad Santo Tomas seccional Bucaramanga; analizando al mismo tiempo sus percepciones frente a esta propuesta metodológica y presentando una propuesta dirigida al mejoramiento en la planeación, diseño y ejecución de esta herramienta tecnológica estructurada como apoyo en el desarrollo de actividades que los estudiantes realizan en su tiempo independiente. La información en que se basó el presente estudio provino de la realización de 165 encuestas dirigidas a estudiantes, que al momento de realizarlas, tenían, como mínimo, una materia matriculada con apoyo de una aula virtual de aprendizaje. El análisis estadístico de la información fue de tipo univariante, bivariante y multivariante, este último correspondiente al análisis factorial. Los resultados señalan que de manera general, la plataforma educativa que utiliza la universidad en donde se desarrolló el estudio goza de una buena consideración, asimismo, dentro de las herramientas incluidas en la plataforma virtual, las tareas tienen mayor frecuencia de uso por parte de los estudiantes, pues es la más utilizada en el diseño que realizan los docentes de sus diferentes –AVA-. El estudio señala una adecuada percepción acerca de la conectividad, sin embargo, las percepciones tienden a ser no tan altas en cuanto a los procesos académicos que se proponen en el diseño y la ejecución de esta herramienta tecnológica. Finalmente, como ya se ha sugerido, se resalta la existencia de tres constructos o factores relacionados con las plataformas virtuales de aprendizaje que subyacen en las percepciones de los estudiantes: i) conectividad, ii) diseño y iii) procesos académicos, Resumen: Today, the technology of the information and communication in Education provides different learning tools, classrooms 100% virtual, bimodal classrooms, virtual objects, among others. This project describes the usage and habits of the Virtual Learning Environments (VLE) and the frequent use of the different tools of the virtual learning platform MOODLE by students of the Division of Economic Sciences of Santo Tomás University sectional Bucaramanga. It also analyzes their perceptions against this methodological proposal and submits a proposal aimed at improving the planning, design and implementation of this technological tool structured to support the development of activities that students perform in their independent work. The information on which this study was based came from conducting surveys of 165 students who had at least one subject enrolled with the support of a virtual learning classroom. Statistical data analysis was univariate, bivariate and multivariate; the last one corresponds to the factorial analysis. The results indicate that in general, the educational platform used by the university where this study was conducted, has a good consideration. At the same time, the tasks included in the virtual platform are the most frequent tools used by students, as they are also the most often used by teachers in the design of different -VLE-. The study indicates an adequate perception about connectivity; however, perceptions tend to be not as high as for the academic processes proposed in the design and implementation of this technological tool. Finally, as already suggested, it is highlighted the existence of three constructs or factors related to virtual learning platforms that underlie the students’ perceptions: i) connectivity, ii) design and iii) academic processes.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Signatura topográfica Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Trabajo de grado - Recurso Magnético (Mismo día) Trabajo de grado - Recurso Magnético (Mismo día) Biblioteca Central On Display Biblioteca Central Trabajo de grado TPMEV 1007C (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.1 Disponible 10703080001100374
Total de reservas: 0
Navegando Biblioteca Central estanterías, Ubicación en estantería: On Display, Colección: Trabajo de grado Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible
TPMEV 1004C El ABP una oportunidad para la resolución de problemas matemáticos en la educación básica primaria / TPMEV 1005C Estrategias Metodológicas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado Quinto de Primaria de la Institución Educativa Carlos Julio Torrado Peñaranda / TPMEV 1006C Diseño de una estrategia didáctica para fortalecer la motricidad fina en los estudiantes del grado prekínder de la Fundación Educativa de Montelíbano / TPMEV 1007C Propuesta para el uso de aulas virtuales de aprendizaje (ava) por parte de los estudiantes de la división de ciencias económicas y administrativas de Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga / TPMEV 1008C Implementación de estrategias de comprensión lectora en el grado tercero de primaria / TPMEV 1009C Estrategias pedagógicas para formar en el valor del respeto una sana convivencia en el Colegio Remedios Catalina Amaya de Riohacha / TPMEV 1010C Las TIC como una estrategia pedagógica para la enseñanza de las matemáticas en quinto de básica primaria /

Tesis (Magister en Educación) Universidad Autónoma del Caribe, programa de postgrado, 2016.

En la actualidad las Tecnologías de la información y comunicación proporcionan en el campo educativo diferentes herramientas de aprendizaje, aulas 100% virtuales, aulas bimodales, objetos virtuales, entre otros. Este proyecto describe los hábitos de uso de las Aulas Virtuales de Aprendizaje (AVA) y la frecuencia de uso de las diferentes herramientas de la plataforma virtual de aprendizaje MOODLE, por parte de los estudiantes de la División de Ciencias Económicas de la Universidad Santo Tomas seccional Bucaramanga; analizando al mismo tiempo sus percepciones frente a esta propuesta metodológica y presentando una propuesta dirigida al mejoramiento en la planeación, diseño y ejecución de esta herramienta tecnológica estructurada como apoyo en el desarrollo de actividades que los estudiantes realizan en su tiempo independiente. La información en que se basó el presente estudio provino de la realización de 165 encuestas dirigidas a estudiantes, que al momento de realizarlas, tenían, como mínimo, una materia matriculada con apoyo de una aula virtual de aprendizaje. El análisis estadístico de la información fue de tipo univariante, bivariante y multivariante, este último correspondiente al análisis factorial. Los resultados señalan que de manera general, la plataforma educativa que utiliza la universidad en donde se desarrolló el estudio goza de una buena consideración, asimismo, dentro de las herramientas incluidas en la plataforma virtual, las tareas tienen mayor frecuencia de uso por parte de los estudiantes, pues es la más utilizada en el diseño que realizan los docentes de sus diferentes –AVA-. El estudio señala una adecuada percepción acerca de la conectividad, sin embargo, las percepciones tienden a ser no tan altas en cuanto a los procesos académicos que se proponen en el diseño y la ejecución de esta herramienta tecnológica. Finalmente, como ya se ha sugerido, se resalta la existencia de tres constructos o factores relacionados con las plataformas virtuales de aprendizaje que subyacen en las percepciones de los estudiantes: i) conectividad, ii) diseño y iii) procesos académicos,

Today, the technology of the information and communication in Education provides different learning tools, classrooms 100% virtual, bimodal classrooms, virtual objects, among others. This project describes the usage and habits of the Virtual Learning Environments (VLE) and the frequent use of the different tools of the virtual learning platform MOODLE by students of the Division of Economic Sciences of Santo Tomás University sectional Bucaramanga. It also analyzes their perceptions against this methodological proposal and submits a proposal aimed at improving the planning, design and implementation of this technological tool structured to support the development of activities that students perform in their independent work. The information on which this study was based came from conducting surveys of 165 students who had at least one subject enrolled with the support of a virtual learning classroom. Statistical data analysis was univariate, bivariate and multivariate; the last one corresponds to the factorial analysis. The results indicate that in general, the educational platform used by the university where this study was conducted, has a good consideration. At the same time, the tasks included in the virtual platform are the most frequent tools used by students, as they are also the most often used by teachers in the design of different -VLE-. The study indicates an adequate perception about connectivity; however, perceptions tend to be not as high as for the academic processes proposed in the design and implementation of this technological tool. Finally, as already suggested, it is highlighted the existence of three constructs or factors related to virtual learning platforms that underlie the students’ perceptions: i) connectivity, ii) design and iii) academic processes.

También disponible en formato papel.

Requerimientos del sistema para el disco compacto: (PC) 200 MHz Procesador; 32 MB RAM; Windows 2000, XP, or NT 4.0, o posterior; unidad de CD-Rom de 8X; tarjeta de sonido; tarjeta graficadora VGA con un mínimo de 256 colores; resolución de 800 x 600. (Mac) Power-Macintosh; 128 MB RAM; OS X 10.2 y superior.

Recurso bibliográfico disponible en la Colección de Trabajos de Grado.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.


Universidad Autónoma del Caribe - Biblioteca Benjamin Sarta
Correo electrónico | biblioteca@uac.edu.co | PBX (605) 385 34 00 Ext. 261, 284, 596, 630
| Barranquilla / Colombia. Calle 90 #46-112

Implementado por Project Library S.A.S.