Biblioteca Benjamin Sarta

El ABP una oportunidad para la resolución de problemas matemáticos en la educación básica primaria / Jorge Iván Orellano Rebolledo, Zamira Del Carmen Viloria Rodríguez.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Barranquilla, Colombia.: Universidad Autónoma del Caribe, 2016.Descripción: 149 páginas. ilustraciones y fotos a colorTema(s): Formatos físicos adicionales:
  • También disponible en formato electrónico.
Nota de disertación: Tesis (Magister en Educación) Universidad Autónoma del Caribe, programa de postgrado, 2016. Resumen: El ideal educativo del nuevo siglo nos hace reflexionar sobre la formación del nuevo ciudadano, pero al mismo tiempo la educación debe ofrecer herramientas para atender al progreso científico y tecnológico de un país. En este sentido, las matemáticas aportan criterios fundamentales para la vida. En esta investigación se propone la estrategia metodológica ABP como una oportunidad para la Resolución de Problemas Matemáticos en el grado quinto de la básica primaria, en la Institución Educativa Politécnico de Soledad, Atlántico. En primer lugar se realizó un estudio y análisis de los resultados institucionales (prueba diagnóstica, evaluaciones, observaciones no estructuradas, análisis comparativo de resultados de prueba Saber 5° de los años 2012 - 2015) donde se evidencia el bajo rendimiento en el área de matemáticas, principalmente en los procesos de resolución de problemas. La metodología aplicada se fundamentó en un diseño cuasi-experimental, porque la muestra seleccionada 80 estudiantes se dividió en dos grupos de trabajo: control y experimental, este último recibió el tratamiento de la estrategia pedagógica ABP. Se diseñan y aplican los instrumentos (Observación no estructurada, Test diagnóstico, Pretest, Postest, rejilla de co y auto evaluación a estudiantes). El análisis revela estudiantes que logran avances en resolución de problemas, liderazgo y trabajo en equipo
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Signatura topográfica Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Trabajo de grado (Mismo día) Trabajo de grado (Mismo día) Biblioteca Central On Display Biblioteca Central Trabajo de grado TPMEV 0004P (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.1 Disponible 10712077001100367
Total de reservas: 0
Navegando Biblioteca Central estanterías, Ubicación en estantería: On Display, Colección: Trabajo de grado Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible
TPMEV 0001 Uso de las herramientas TIC en los estudiantes de segundo de primaria, para la adquisición de aprendizajes significativos / TPMEV 0002P Caracterización de los factores que influyen en el rendimiento académico en el área de castellano de los estudiantes de grado quinto de la I. E. San José N°1 De Magangué / TPMEV 0003P Implementación de elementos didácticos en la clase de educación física para el fortalecimiento de las habilidades motrices básicas de los estudiantes del grado sexto / TPMEV 0004P El ABP una oportunidad para la resolución de problemas matemáticos en la educación básica primaria / TPMEV 0005P Estrategias Metodológicas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado Quinto de Primaria de la Institución Educativa Carlos Julio Torrado Peñaranda / TPMEV 0006P Diseño de una estrategia didáctica para fortalecer la motricidad fina en los estudiantes del grado prekínder de la Fundación Educativa de Montelíbano / TPMEV 0007P Propuesta para el uso de aulas virtuales de aprendizaje (ava) por parte de los estudiantes de la división de ciencias económicas y administrativas de Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga /

Tesis (Magister en Educación) Universidad Autónoma del Caribe, programa de postgrado, 2016.

El ideal educativo del nuevo siglo nos hace reflexionar sobre la formación del nuevo ciudadano, pero al mismo tiempo la educación debe ofrecer herramientas para atender al progreso científico y tecnológico de un país. En este sentido, las matemáticas aportan criterios fundamentales para la vida.
En esta investigación se propone la estrategia metodológica ABP como una oportunidad para la Resolución de Problemas Matemáticos en el grado quinto de la básica primaria, en la Institución Educativa Politécnico de Soledad, Atlántico. En primer lugar se realizó un estudio y análisis de los resultados institucionales (prueba diagnóstica, evaluaciones, observaciones no estructuradas, análisis comparativo de resultados de prueba Saber 5° de los años 2012 - 2015) donde se evidencia el bajo rendimiento en el área de matemáticas, principalmente en los procesos de resolución de problemas. La metodología aplicada se fundamentó en un diseño cuasi-experimental, porque la muestra seleccionada 80 estudiantes se dividió en dos grupos de trabajo: control y experimental, este último recibió el tratamiento de la estrategia pedagógica ABP.
Se diseñan y aplican los instrumentos (Observación no estructurada, Test diagnóstico, Pretest, Postest, rejilla de co y auto evaluación a estudiantes). El análisis revela estudiantes que logran avances en resolución de problemas, liderazgo y trabajo en equipo

También disponible en formato electrónico.

Recurso bibliográfico disponible en la Colección de Trabajos de Grado.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.


Universidad Autónoma del Caribe - Biblioteca Benjamin Sarta
Correo electrónico | biblioteca@uac.edu.co | PBX (605) 385 34 00 Ext. 261, 284, 596, 630
| Barranquilla / Colombia. Calle 90 #46-112

Implementado por Project Library S.A.S.