Biblioteca Benjamin Sarta

Caracterización de los factores que influyen en el rendimiento académico en el área de castellano de los estudiantes de grado quinto de la I. E. San José N°1 De Magangué / Marta Candelaria Rodríguez Herrera.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Detalles de publicación: Batrranquilla, Colombia.: Universidad Autónoma del Caribe, 2016.Descripción: 76 páginas. ilustraciones y fotos a colorTema(s): Formatos físicos adicionales:
  • También disponible en formato electrónico.
Nota de disertación: Tesis (Magister en Educación ) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de postgrado, 2016. Resumen: RESUMEN: Esta investigación se basó en la caracterización de los factores internos y externos que están influyendo en el bajo rendimiento académico en el área de castellano de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa San José n°1, de Magangué-Bolívar, evidenciando en el análisis aquellas que están generando mayor implicación en los aspectos del proceso académico-formativo de los mismos. Así mismo, se revisó cómo el entorno escolar, específicamente el docente ha venido gestando acciones didácticas y pedagógicas, cómo el acompañamiento familiar y socio-cultural está incidiendo en el problema planteado. Para tal propósito y reflexión pertinente e imprescindible, se aplicó una investigación de tipo Descriptiva, con un enfoque metodológico mixto: cualitativo-cuantitativo, dado que permitió observar, conocer y analizar cómo los factores pedagógicos, personales, familiares y ambientales determinan el limitante o la problemática en estudio. Lo anterior se logró a través de la aplicación pertinente de una encuesta a estudiantes, del cual su resultado se correlacionó con una encuesta abierta a docentes y otra a padres de familia y/o acudientes; en proporcionalidad a la muestra tomada intencionalmente para la información requerida en el estudio. En efecto, se obtuvo que sí inciden de manera negativa o adversa al crecimiento formativo del estudiante de quinto y consigo al mejoramiento académico factores internos y externos; dentro de los cuales ejerce mayor determinación el pedagógico-didáctico, por cuanto predomina en el desempeño docente de castellano un enfoque tradicional, instrumental y de aprendizaje memorístico, factor al que se le suma un alto grado de desmotivación y baja autoestima en el niño(a), complementado con el poco acompañamiento del padre de familia y/o acudiente por razones de baja escolaridad y de poco tiempo y disciplina para apoyar a su hijo (a) en casa y de los medios tecnológicos que no les está dando el uso adecuado y le genera en la mayoría del tiempo, entretenimientos y aprendizajes literales o superficiales.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Signatura topográfica Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Trabajo de grado (Mismo día) Trabajo de grado (Mismo día) Biblioteca Central On Display Biblioteca Central Trabajo de grado TPMEV 0002P (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.1 Disponible 10712075001100363
Total de reservas: 0
Navegando Biblioteca Central estanterías, Ubicación en estantería: On Display, Colección: Trabajo de grado Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible
TPME 1147C Método polyá en la enseñanza de la resolución de problemas matemáticos en el grado tercero de educación básica primaria / TPME 1148C Estratégia didáctica para favorfecer las prácticas de enseñanza a partir del estudio de la competencia matemática representar, asociada a la enseñanza de los objetivos matemáticos perimétro y área TPMEV 0001 Uso de las herramientas TIC en los estudiantes de segundo de primaria, para la adquisición de aprendizajes significativos / TPMEV 0002P Caracterización de los factores que influyen en el rendimiento académico en el área de castellano de los estudiantes de grado quinto de la I. E. San José N°1 De Magangué / TPMEV 0003P Implementación de elementos didácticos en la clase de educación física para el fortalecimiento de las habilidades motrices básicas de los estudiantes del grado sexto / TPMEV 0004P El ABP una oportunidad para la resolución de problemas matemáticos en la educación básica primaria / TPMEV 0005P Estrategias Metodológicas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado Quinto de Primaria de la Institución Educativa Carlos Julio Torrado Peñaranda /

Tesis (Magister en Educación ) -- Universidad Autónoma del Caribe. Programa de postgrado, 2016.

RESUMEN:
Esta investigación se basó en la caracterización de los factores internos y externos que están influyendo en el bajo rendimiento académico en el área de castellano de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa San José n°1, de Magangué-Bolívar, evidenciando en el análisis aquellas que están generando mayor implicación en los aspectos del proceso académico-formativo de los mismos. Así mismo, se revisó cómo el entorno escolar, específicamente el docente ha venido gestando acciones didácticas y pedagógicas, cómo el acompañamiento familiar y socio-cultural está incidiendo en el problema planteado.
Para tal propósito y reflexión pertinente e imprescindible, se aplicó una investigación de tipo Descriptiva, con un enfoque metodológico mixto: cualitativo-cuantitativo, dado que permitió observar, conocer y analizar cómo los factores pedagógicos, personales, familiares y ambientales determinan el limitante o la problemática en estudio.
Lo anterior se logró a través de la aplicación pertinente de una encuesta a estudiantes, del cual su resultado se correlacionó con una encuesta abierta a docentes y otra a padres de familia y/o acudientes; en proporcionalidad a la muestra tomada intencionalmente para la información requerida en el estudio. En efecto, se obtuvo que sí inciden de manera negativa o adversa al crecimiento formativo del estudiante de quinto y consigo al mejoramiento académico factores internos y externos; dentro de los cuales ejerce mayor determinación el pedagógico-didáctico, por cuanto predomina en el desempeño docente de castellano un enfoque tradicional, instrumental y de aprendizaje memorístico, factor al que se le suma un alto grado de desmotivación y baja autoestima en el niño(a), complementado con el poco acompañamiento del padre de familia y/o acudiente por razones de baja escolaridad y de poco tiempo y disciplina para apoyar a su hijo (a) en casa y de los medios tecnológicos que no les está dando el uso adecuado y le genera en la mayoría del tiempo, entretenimientos y aprendizajes literales o superficiales.

También disponible en formato electrónico.

Recurso bibliográfico disponible en la Colección de Trabajos de Grado.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.


Universidad Autónoma del Caribe - Biblioteca Benjamin Sarta
Correo electrónico | biblioteca@uac.edu.co | PBX (605) 385 34 00 Ext. 261, 284, 596, 630
| Barranquilla / Colombia. Calle 90 #46-112

Implementado por Project Library S.A.S.