Biblioteca Benjamin Sarta

Estrategias pedagógicas para el desarrollo de las competencias ciudadanas en la básica primaria / Luz Estela Jiménez Vivanco, Ricardo Llinás De Moya, Sara Villanueva Castro.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Barranquilla, Colombia. : Universidad Autónoma del Caribe, 2014.Descripción: 247 páginas. : ilustracionesTema(s): Formatos físicos adicionales:
  • También disponible en formato electrónico.
Nota de disertación: Tesis (Magister en Educación), Universidad Autónoma del Caribe. Programa de Postgrado, 2014. Resumen: El presente trabajo nació de un proceso de investigación que abordó el problema de la falta de competencias ciudadanas en la etapa escolar inicial. A raíz de ello se originó un propósito principal, cual fue diseñar una propuesta de estrategias pedagógicas para el desarrollo de las competencias ciudadanas para la básica primaria en la Institución Educativa Distrital Nuestra Señora de las Nieves, en la cual se exterioriza a simple vista una clara deficiencia por parte de los estudiantes manifestado en la falta de sentido de pertenencia por la institución, el poco interés de los docentes para implementar proyectos en beneficio de una sana convivencia, la ausencia de interdisciplinaridad y de la articulación del currículo al contexto social de la escuela. Debido a esto la propuesta es institucionalizar un proyecto educativo significativo, donde el estudiante adquiera habilidades para el manejo de las competencias ciudadanas. La metodología empleada en la investigación se basa en un enfoque cuantitativo, correspondiente con un diseño no experimental transversal y un tipo de investigación exploratoria. El escenario que subyace a la investigación, facilita la comprensión de componentes conceptuales, metodológicos y reflexivos alrededor del contexto en la que se acuerdan las normas de una sana convivencia institucional y la manera como se manifiestan en la práctica, lo que redunda en la formación de competencias ciudadanas. Por ello se relacionaron los conceptos de ciudadanía, competencia, competencia ciudadana, estrategia pedagógica y el proceso para construir un instrumento de medición, lo que permitió hacer un diagnóstico preciso del nivel de los estudiantes en competencias ciudadanas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Signatura topográfica Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Trabajo de grado (Mismo día) Trabajo de grado (Mismo día) Biblioteca Central Biblioteca Central Trabajo de grado TPME 0056P (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.1 Disponible 10712056001050521
Total de reservas: 0

Tesis (Magister en Educación), Universidad Autónoma del Caribe. Programa de Postgrado, 2014.

Incluye referencias bibliográficas.

El presente trabajo nació de un proceso de investigación que abordó el problema de la falta de competencias ciudadanas en la etapa escolar inicial. A raíz de ello se originó un propósito principal, cual fue diseñar una propuesta de estrategias pedagógicas para el desarrollo de las competencias ciudadanas para la básica primaria en la Institución Educativa Distrital Nuestra Señora de las Nieves, en la cual se exterioriza a simple vista una clara deficiencia por parte de los estudiantes manifestado en la falta de sentido de pertenencia por la institución, el poco interés de los docentes para implementar proyectos en beneficio de una sana convivencia, la ausencia de interdisciplinaridad y de la articulación del currículo al contexto social de la escuela. Debido a esto la propuesta es institucionalizar un proyecto educativo significativo, donde el estudiante adquiera habilidades para el manejo de las competencias ciudadanas. La metodología empleada en la investigación se basa en un enfoque cuantitativo, correspondiente con un diseño no experimental transversal y un tipo de investigación exploratoria. El escenario que subyace a la investigación, facilita la comprensión de componentes conceptuales, metodológicos y reflexivos alrededor del contexto en la que se acuerdan las normas de una sana convivencia institucional y la manera como se manifiestan en la práctica, lo que redunda en la formación de competencias ciudadanas. Por ello se relacionaron los conceptos de ciudadanía, competencia, competencia ciudadana, estrategia pedagógica y el proceso para construir un instrumento de medición, lo que permitió hacer un diagnóstico preciso del nivel de los estudiantes en competencias ciudadanas.

También disponible en formato electrónico.

07

DS Dissertation

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.


Universidad Autónoma del Caribe - Biblioteca Benjamin Sarta
Correo electrónico | biblioteca@uac.edu.co | PBX (605) 385 34 00 Ext. 261, 284, 596, 630
| Barranquilla / Colombia. Calle 90 #46-112

Implementado por Project Library S.A.S.