Biblioteca Benjamin Sarta

Estrategia pedagógica para potenciar la competencia de razonamiento y argumentación en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de 5º de educación básica primaria / Claudia Devia Miranda, Esebio Campo Peña.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Barranquilla, Colombia. : Universidad Autónoma del Caribe, 2014.Descripción: 179 páginas. : ilustraciones y fotos a colorTema(s): Formatos físicos adicionales:
  • También disponible en formato electrónico.
Nota de disertación: Tesis (Magister en Educación), Universidad Autónoma del Caribe. Programa de Postgrado, 2014. Resumen: Este escrito resume una investigación cuyo objetivo fue potenciar la competencia de razonamiento y argumentación en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de básica primaria a partir del desarrollo e implementación de una estrategia pedagógica. Se tomó como punto de partida la dificultad que presentan los estudiantes en el área de matemáticas, manifestados en los bajos niveles de desempeño evidenciados en pruebas estandarizadas nacionales SABER y prueba diagnóstica del programa Todos a Aprender; así como también en el pretest diagnóstico aplicado en la presente investigación. El tipo de investigación es de carácter cuantitativo orientado bajo un diseño preexperimental de grupo intacto con pre-test y pos-test, que tiene como sustento teórico los aportes de Carlos Vasco en cuanto al enfoque de competencias y G. Polya en lo referente a la resolución de problemas. Los resultados arrojados por esta investigación evidencian que la formación conceptual y metodológica que tienen los docentes y las estrategias para el desarrollo del enfoque de competencias son aspectos que inciden en el bajo nivel de desarrollo de las competencias matemáticas. Como elemento fundamental de la estrategia, fruto del trabajo investigativo, se implementó una cartilla que contiene subsistemas de tareas en los que se describen los procedimientos didácticos y metodológicos que orientan al docente en el desarrollo de las competencias desde la resolución de problemas; mostrando un mejoramiento significativo en el manejo de situaciones problémicas y potenciando la competencia de razonamiento y argumentación.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Signatura topográfica Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Trabajo de grado (Mismo día) Trabajo de grado (Mismo día) Biblioteca Central Biblioteca Central Trabajo de grado TPME 0057P (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.1 Disponible 10712057001050508
Total de reservas: 0

Tesis (Magister en Educación), Universidad Autónoma del Caribe. Programa de Postgrado, 2014.

Incluye referencias bibliográficas.

Este escrito resume una investigación cuyo objetivo fue potenciar la competencia de razonamiento y argumentación en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de básica primaria a partir del desarrollo e implementación de una estrategia pedagógica. Se tomó como punto de partida la dificultad que presentan los estudiantes en el área de matemáticas, manifestados en los bajos niveles de desempeño evidenciados en pruebas estandarizadas nacionales SABER y prueba diagnóstica del programa Todos a Aprender; así como también en el pretest diagnóstico aplicado en la presente investigación. El tipo de investigación es de carácter cuantitativo orientado bajo un diseño preexperimental de grupo intacto con pre-test y pos-test, que tiene como sustento teórico los aportes de Carlos Vasco en cuanto al enfoque de competencias y G. Polya en lo referente a la resolución de problemas. Los resultados arrojados por esta investigación evidencian que la formación conceptual y metodológica que tienen los docentes y las estrategias para el desarrollo del enfoque de competencias son aspectos que inciden en el bajo nivel de desarrollo de las competencias matemáticas. Como elemento fundamental de la estrategia, fruto del trabajo investigativo, se implementó una cartilla que contiene subsistemas de tareas en los que se describen los procedimientos didácticos y metodológicos que orientan al docente en el desarrollo de las competencias desde la resolución de problemas; mostrando un mejoramiento significativo en el manejo de situaciones problémicas y potenciando la competencia de razonamiento y argumentación.

También disponible en formato electrónico.

07

DS Dissertation

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.


Universidad Autónoma del Caribe - Biblioteca Benjamin Sarta
Correo electrónico | biblioteca@uac.edu.co | PBX (605) 385 34 00 Ext. 261, 284, 596, 630
| Barranquilla / Colombia. Calle 90 #46-112

Implementado por Project Library S.A.S.